Expansión para los próximos 10 años, nuevos productos y la conquista de más mercados internacionales forman parte de la agenda de esta empresa que ha logrado el sello de Marca País por la calidad y la excelencia de sus productos.
De las manos de un militante alemán a las de un gran empresario. Esta es la historia de Maahsa, compañía que fue protagonista de la tercera emisión del bloque GEN FOCO Empresarial y que continúa destacándose por la fabricación de productos de altísima calidad a casi un siglo de operaciones en el mercado local.
Franca Morabito, vicepresidenta de la firma, relató que en febrero de 1925 se erigía una de las industrias paraguayas más pujantes de la época, fundada por un militante alemán, Alberto Heilbrunnn, quien sentó las bases de una empresa reconocida por su excelencia que operaba sobre la calle Capitán Figari y Teniente Fariña, al costado de la iglesia del Salesianito.
“En aquel entonces, la firma se dedicaba al acopio y envasado de frutos. Hasta que luego de algunos años, Esteban Morabito, actual presidente de la firma, adquirió las acciones y sumó nuevos productos al portafolio, entre ellos el insecticida Mapex en su versión líquida que, hasta la fecha, sigue vigente y es uno de los más solicitados por los clientes”, recordó.
Con 97 años –cumplidos recientemente– y ya convertida en una marca país, la industria continúa evolucionando y conquistando nuevos mercados. Así, lo que en su momento fue una gran importadora se convirtió en un fabricante a gran escala de productos 100% nacionales.
LIDERAZGO FEMENINO Y PRODUCTOS
El 70% de las gerencias de Maahsa es liderado por mujeres altamente capacitadas que llegaron a esos puestos de manera autónoma y por méritos propios, mencionó la vicepresidenta.
Explicó, además, que la planta central se encuentra situada en la ciudad de Itauguá, a la altura del km 27,5 de la ruta PY02, donde son elaborados productos de primer nivel y con la mejor tecnología.
En este sentido, refirió que Maahsa cuenta con varios segmentos dentro de su producción, tales como: domisanitarios, veterinario, cosmético y alimenticio en productos destilados.
“La empresa tiene registrados 250 productos de 14 marcas diferentes que son consumidos en el mercado local y varios de ellos son exportados a países de la región”, afirmó.
Muchas de estas marcas, que llevan la impronta de Maahsa, son líderes en el mercado local, entre ellas se encuentra la marca Mapex, ganadora consecutiva de los premios Top Of Mind y del premio Ranking de Marcas.
EXPORTACIONES
Los productos de la marca Mapex son exportados a Bolivia y próximamente ingresarán al mercado uruguayo, en el que la línea de insecticidas ya está presente.
Además, la empresa está trabajando con productos de terceros en el rubro de insecticidas y jabón en polvo. Es así que los jabones de la marca Kinder tienen como destino Uruguay y en un futuro cercano también serán exportados a Bolivia junto con el jabón de tocador de la marca Susi.
En Costa Rica y Nicaragua exportan las curabicheras Tranka; asimismo, Franca adelantó que existen posibilidades latentes de que otros productos ingresen a nuevos mercados internacionales durante el presente año.
LA EMPRESA
En perfecto orden y limpieza funcionan las distintas unidades del negocio, distribuidas en amplios galpones. En Maahsa central operan las oficinas administrativas, además de varias líneas productivas, entre ellas los aerosoles, los productos domisanitarios, jabones en polvo, y cuentan con una planta especial para la fabricación de espirales antimosquitos, entre otros.
A escasos metros de la planta central se encuentra otra fábrica destinada al área de jabonería, donde se producen los jabones de coco en pan para las marcas Moroti y Kinder. Además, en el mismo predio está instalada la moderna planta industrial de cosméticos, en la que se producen los jabones Susi, que han logrado gran aceptación en tan solo un año.
La empresa tiene un depósito en el que son almacenados todos los productos terminados que posteriormente serán distribuidos a diversos puntos del país.
“Además de los depósitos con los que contamos aquí, existen otros en la ciudad de Coronel Oviedo desde donde se abastece a gran parte de la demanda que existe en el país”, señaló la vicepresidenta.
El año pasado, la empresa adquirió cinco hectáreas para dar curso al proyecto de expansión que tiene la firma para los siguientes 10 años. “Existe una planificación, estamos cumpliendo nuestros objetivos y mirando hacia el futuro”, enfatizó Morabito.
CONTRABANDO
Este flagelo afectó de manera importante a la compañía, teniendo en cuenta que el 70% de la capacidad de las maquinarias está ociosa. Al respecto, la vicepresidenta afirmó que Maahsa puede hacer frente a la demanda del país, pero que sin dudas el contrabando afecta en la producción, con una merma, y en el nivel de contratación de mano de obra.
“Venimos denunciando esta situación ante los organismos públicos que, lamentablemente, no pueden controlar nuestras fronteras pues esto afecta fácilmente el 30% de la facturación de la empresa”, concluyó Morabito.
Mano de obra y RSE
Una de las acciones sociales de Maahsa es la asistencia a la penitenciaría Panchito López.
Actualmente, en la firma trabajan unas 300 personas distribuidas en todas las áreas y dependencias de la empresa. Dispone de más de 33 vehículos que son utilizados para la distribución de los productos a distintos puntos del país, logrando así abastecer la demanda local. Además, Maahsa se destaca por sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entre ellos la asistencia a la penitenciaría Panchito López, a la que proveen de insumos para el aseo del reclusorio, así como de los internos.
El programa de RSE pone foco en la reinserción laboral, por lo que las pastillas de la marca Mapex -que son producidas en la planta fabril- son llevadas hasta la penitenciaría para el encelofanado y su posterior carga en estuches por los propios internos del Panchito López. “De esa manera, permitimos que los menores puedan tener un ingreso para su familia, estando ellos privados de su libertad”, indicó Morabito.
Por otra parte, apoyan fuertemente la educación. Brindan kits escolares, de higiene y el pago del servicio de internet de una escuela que se encuentra en las inmediaciones de la planta central y a la que acuden muchos de los hijos de los colaboradores de la empresa. También tienen una ambulancia disponible 24/7 para todos los funcionarios, además del servicio de almuerzo del personal. Cabe destacar que la firma siempre realiza acciones en apoyo al municipio en eventos y celebraciones especiales.