Itaú Unibanco, grupo brasileño del cual forma parte Itaú Paraguay, registró un resultado recurrente de 7,2 mil millones de reales (US$ 1,37 mil millones) en el cuarto trimestre del 2021, un aumento de 32,9% respecto al mismo período del año anterior, con un retorno recurrente sobre el patrimonio neto promedio anualizado del 20,2%. Con esto, en lo que fue todo el año pasado, se acumuló una ganancia de 26,9 mil millones de reales (US$ 5,12 mil millones), lo que significa un crecimiento del 45% frente a lo que fue el 2020.
Entre los factores que más influyeron en los resultados están el crecimiento del margen financiero con clientes, impulsado por un volumen de crédito mayor, y el cambio de mix de productos, con más crecimiento relativo de productos con mejores spreads. Asimismo, el aumento de los ingresos por prestación de servicios en razón de la mejora en la actividad económica y del consiguiente crecimiento de los ingresos con tarjetas, lo que también influyó en los resultados.
La relevancia de los medios digitales para atraer y atender a los clientes del banco sigue al alza. En el cuarto trimestre de este año, un 63% de las contrataciones de productos por personas físicas se realizó digitalmente. El NPS de la Súper App (canal móvil para persona física) llegó a 71 puntos en diciembre del 2021.
La cartera de crédito total, algo que se destaca en este período, creció un 18,1% respecto al cuarto trimestre del 2020 y llegó a 1.027 mil millones de reales en diciembre del 2021, un récord para el banco.
INICIO DEL 2022
“Comenzamos 2022 con importantes progresos en la transformación cultural y digital del banco que han quedado patentes en los resultados divulgados hoy y, qué duda cabe, contribuirán a nuestra performance este año. Esperamos expandir nuestra cartera de crédito de forma sostenible y retomar los resultados recurrentes en niveles superiores a los de antes de la pandemia. En el 2022 esperamos mantener la trayectoria de recuperación y de buenos resultados que obtuvimos el año pasado”, dijo Milton Maluhy Filho, presidente de Itaú Unibanco.
Por otro lado, Alexsandro Broedel, CFO de Itaú Unibanco, indicó que se terminó el 2021 con un resultado de gestión recurrente de 7,2 mil millones de reales en el cuarto trimestre y un ROE del 20,2%, concluyendo el ciclo de recuperación del año. Salimos de este período más fuertes y en muy buena posición para seguir creciendo en el 2022, agregó.
“La jornada digital propuesta por el banco ha traído resultados e impactos positivos de eficiencia en la conquista y fidelización de clientes. Nuestro NPS transaccional saltó de 35 puntos en marzo a 73 puntos en diciembre del 2021. Nuestro índice de eficiencia de Brasil mejoró en 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del 2020, lo que indica ganancias de productividad directamente relacionadas con nuestras inversiones en tecnología”, agregó.