En enero de este año, la administración central registró un superávit fiscal de G. 335.700 millones (US$ 48 millones), lo que equivale al 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), según los datos del informe de Situación Financiera (Situfin) del Ministerio de Hacienda.
El reporte señala también un resultado operativo positivo de G. 486.100 millones (US$ 69,5 millones), representando el 0,2% del PIB. En tanto que el nivel de inversión pública alcanzó 0,1% del Producto Interno Bruto, de acuerdo resaltó el viceministro de Economía, Iván Haas, durante la presentación virtual realizada el martes.
El subsecretario explicó que normalmente en los primeros meses del año se suele tener un superávit fiscal, como se registró en enero de este año, a raíz de que recién se empieza a ejecutar las inversiones, y una vez que aumente eso va a cambiar el resultado fiscal.
El reporte de la cartera económica menciona que los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 13,5% en enero de este año en comparación al mismo mes del 2021.