La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, destacó los buenos números logrados en las exportaciones del primer mes de este 2022, debido al esfuerzo encarado por las industrias para sobrellevar el contexto de la pandemia, a más de auspiciar un crecimiento sostenido con base en la extensión para seguir operando con los incentivos especiales del régimen especial de la maquila.
La empresaria remarcó que fueron uno de los primeros sectores industriales afortunados en volver a retomar las actividades, lo cual no fue una casualidad, sino más bien una causalidad, ya que estuvieron trabajando con los ministerios de Trabajo y Salud para poder contar con un protocolo sanitario de modo de poder proteger en primer lugar a los trabajadores.
Esto teniendo en cuenta que la maquila se trata de una industria de mano de obra intensiva y era imperativo reanudar las labores, cuyo esfuerzo se ve reflejado ahora en los números y en el crecimiento paulatino luego de atravesar la peor etapa de la pandemia.
En ese sentido, la titular de la Cemap resaltó un hecho de relevancia también para la industria, pues la extensión o renovación de los regímenes especiales dentro del Mercosur, que incluye al de la maquila, es sumamente importante para seguir con el crecimiento sostenido de este sector.
NUEVO RÉCORD DE EXPORTACIÓN
La industria maquiladora aguarda un 2022 con resultado bastante positivo, atendiendo a que el primer mes del año ya marcó el inicio de una temporada de crecimiento absoluto. Según datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), en enero se logró una cifra récord.
El primer mes suele ser el periodo de menos actividad en el sector, pero las proyecciones para el año aumentaron considerablemente partiendo de los buenos resultados que obtuvo la maquila en el inicio de esta temporada. Los envíos en el rubro alcanzaron US$ 72 millones, considerado como el valor más elevado en comparación con los demás primeros meses de la maquila desde el 2001. Según la institución, la cifra constituye el 31% más que el 2021, año en el que se logró exportación por un valor de US$ 55 millones.