Con relación a la información publicada en un medio de prensa escrita de enfoque económico, sobre la colocación de fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) en el Banco Basa y que supone una gran suma de dinero, la exdirectora jurídica de la previsional, Leticia Prono, explicó que no se trata de la única entidad financiera que opera con dicha institución. Al conocer el manejo y procedimientos para colocar fondos, aseguró que se trata de procesos totalmente transparentes y que incluso es una información pública, pues se puede evidenciar en la página web, en la sección Informe mensual de Inversiones Financieras: https://portal.ips.gov.py/sistemas/ipsportal/contenido.php?c=199.
“IPS tiene colocaciones de dinero en todos los bancos para diversificar su riesgo desde hace años. Para eso se hacen licitaciones privadas, se convoca a las entidades bajo criterios estrictos y preestablecidos por la gerencia, que fueron aprobados por reglamento del Consejo, así que es totalmente transparente”, expresó Prono.
La profesional explicó que en las licitaciones se tienen en cuenta varios aspectos, desde la calificación financiera, el capital, la tasa de retorno, todo esto para justamente resguardar los fondos y el portafolio de inversiones, que bien son destinados ya sea en Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), bonos, también en Títulos de Crédito y Préstamos con fianza, tanto en guaraníes como en dólares, y que las bancas realizan sus inversiones conforme a sus necesidades.
Al verificar en el sitio web, se encuentra que la mayor cantidad colocada de los recursos del IPS se destinada en CDA con un 81%, con G. 8,49 billones al cierre del mes de diciembre del 2021; en bonos G. 1,36 billones y una participación del 13%; títulos de crédito un 5,9%, y préstamos con fianza 0,1%, conforme lo indicó Prono.
Asimismo, solo para reflejar la participación de las distintas entidades, se encuentra que la colocación de fondos al mismo periodo citado, lo lidera el Banco Continental con G. 2.020 mil millones; Sudameris, con G. 1,35 billones; el GNB colocó G. 1,35 billones; Regional, G. 995.000 millones; el Banco Nacional de Fomento, G. 750.000 millones; GNB por otros G. 580.000 millones, y en séptimo lugar el Banco BASA, con G. 370.000 millones, entre otros más.