Ciudad del Este. Agencia Regional.
A través de una alianza entre la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste) se inicia en Alto Paraná un programa de capacitaciones y talleres gratuitos, orientados a mejorar la imagen y la competitividad de Alto Paraná en el sector industrial.
El programa lanzado esta semana se llama Capalt (Capacitación en Alto Paraná) y tiene por objetivo contribuir al incremento y la diversificación de las exportaciones paraguayas por medio de una serie de cursos dirigidos a empresas del departamento.
El plan es ejecutar acciones en pos del mejoramiento y fortalecimiento de capacidades de gestión en inteligencia y promoción comercial, según explicaron desde las instituciones aliadas para el programa. Pueden participar industrias de productos o de servicios que tengan un perfil exportador o que sean potenciales exportadores.
El mejoramiento de la imagen de competitividad de Ciudad del Este, como polo de desarrollo y ciudad emblema de la región, es el eje de Capalt, explica Nathalia Ramírez Chan, coordinadora del programa en representación de Codeleste.
“Las empresas a las que apuntamos son aquellas que están produciendo en Paraguay, las que estén instaladas en Alto Paraná y estén fabricando o elaborando un producto o un servicio que puede ser exportable”, explicó Ramírez Chan. Aclaró que no es limitante el tamaño de la empresa. “Una empresa pequeña puede sumarse, un ejemplo puede ser una confitería que produce panes congelados y quiere exportar”, indicó la coordinadora.
Destacó además que un aspecto importante de Capalt es que los cursos no han estado disponibles antes aquí en el departamento y las empresas interesadas debían enviar a sus equipos humanos a Asunción y, además, pagar.
SE POSTULARON 30 EMPRESAS
Algunos de los cursos que desarrollará Capalt son: ISO 9001-2015; buenas prácticas de almacenamiento; metodología de las 5S, y gestión de la innovación y tecnología para las empresas, entre otros. El programa fue lanzado el 1 de febrero y ya son 30 las empresas que se postularon. Los cursos se iniciarán el 21 de febrero próximo.
No existe limitación de plazas, salvo los requisitos exigidos para ser parte del programa que tiene como principal fin fomentar la exportación.
En la página web www.capalt.com.py o en las cuentas de Codeleste en redes sociales pueden encontrarse detalles específicos de los cursos a ser realizados.