A pesar de la sequía, la expectativa para conceder crédito en el mercado sigue en zona de optimismo para este 2022 en todos los sectores, según la encuesta sobre situación general del crédito al cuarto trimestre del 2021, presen­tada por el BCP.

El porcentaje de encuesta­dos que respondió estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sec­tor privado fue 53,6%. Este porcentaje representó una disminución respecto al reportado en el tercer tri­mestre (57,1%), pero supe­rior al reportado en el cuarto trimestre del año anterior (29,0%).

El índice de situación tuvo un incremento con respecto al trimestre anterior, mien­tras que los índices de expec­tativas y confianza del cré­dito para el mismo período registraron valores inferio­res. No obstante, cada uno de los índices mencionados registró niveles superiores respecto al cuarto trimestre del 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a la mejora res­pecto al mismo trimestre del año anterior, se menciona que el resultado del índice de situación recoge el impor­tante avance en el proceso de inmunización contra el covid que se registró durante los últimos trimestres, y la recu­peración verificada en algu­nos sectores de la economía que habían visto restringidas sus actividades por la pande­mia, sobre todo las relacio­nadas con el sector servicios, según el economista jefe del BCP, Miguel Mora.

La aparición de la variante Ómicron y la sequía que afecta al sector agrícola implican nuevamente riesgos e incertidumbres para la eco­nomía, escenario que esta­ría captado por el índice de expectativas, destacó Mora durante la presentación de los resultados de la encuesta. Por su parte, los índices de difusión de expectativas sec­toriales se situaron en la zona de optimismo en los diferen­tes plazos (3, 6 y 12 meses), por arriba del 50% es zona de optimismo.

Mora recalcó que mirando los próximos doce meses hay una mayor expectativa en casi todos los sectores. A esto hay que agregar tam­bién, dijo, los buenos núme­ros de los créditos, que según se presentaron reciente­mente, registran crecimien­tos de dos dígitos (11%).

Dejanos tu comentario