La situación económica se complica, tras cerrar el primer mes del 2022. La sequía se agudizó desde finales del año pasado y las preocupaciones del sector productivo se incrementaron, situación por la cual se prevé menor movimiento comercial. En tanto, el escenario de precios también marcó su presión en el mercado, tras cerrar enero con una inflación de 1,5%, encendiendo las “alarmas” de los economistas.
Sobre el punto, el ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), el economista Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que la banca matriz deberá priorizar el combate a la inflación, pese a que el año está marcado por la sequía.
“Delicado momento también para el BCP. El año económico estará fuertemente afectado por la sequía, pero deberá priorizar sin dudar el combate a la inflación con nuevos ajustes en la política monetaria.
La comunicación del ente (casi ausente hasta ahora) debe ser fortalecida”, mencionaba el profesional en su cuenta de Twitter.
El especialista inició su comentario señalando el delicado momento para la inflación. Luego de dos meses se vuelve a acelerar y alcanza un nuevo récord para la última década, añadió. “Pronósticos que hablaban de un incremento temporal de precios, causado solo por factores exógenos y concentrado en pocos bienes estaban claramente errados”, especificó.
LAS METAS
El ex presidente del BCP dio el ejemplo de la situación de precios en Brasil, destacando que el compromiso en el combate a la inflación es serio.
“Y a modo de aclaratoria, el esquema es “metas de inflación” no “metas de inflación menos combustibles, alimentos y todo lo que suba de precio de manera a presentar un lindo número y evitar ajustar la tasa”, aclaró.
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que desde el 2021 la inflación fue afectada por los altos precios de commodities y la mayor demanda externa de la carne vacuna. A esto se sumó recientemente el efecto de la sequía sobre ciertos productos frutihortícolas.