Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Irish Pub Kilkenny de Ciudad del Este anunció que cierra en forma definitiva. “Es un sueño mío y de los socios, pero queremos cerrar bien este ciclo. Es un lugar con mucho potencial, pero hay factores que no nos están favoreciendo”, dijo Guido Romero, uno de los propietarios.
“Todo el rubro del entretenimiento y más esa zona de Ciudad del Este, que estaba en crecimiento, apenas empezaba a caminar, vino la pandemia, nos tira para abajo nuevamente y no había forma de continuar en ese lugar”, explicó. Sin embargo, el factor principal es la pérdida de clientes a causa de los controles extorsivos para llegar a Plaza City de Ciudad del Este, un Shopping a cielo abierto, ubicado en el km 8, de la Ruta PY02.
“La principal queja que teníamos era por la zona en sí donde estaba el local, teníamos mucha afluencia de gente, pero lastimosamente los controles eran bastante extorsivos y perdimos muchísimos clientes, entre ellos, gente que venía de Brasil”, sostuvo Romero. Al ser consultado si se refería a la Patrulla Caminera, dijo que no pensaba decirlo, pero hay que decirlo.
“Teníamos gente que ya no venía y tampoco quería denunciar por miedo, nos dejaban con las manos atadas. Incluso, antes de la pandemia ya perdíamos clientes por esa causa”, remarcó el empresario. Mencionó que se llegó a implementar el plan “Noche Segura”, que resultó bien para los locales de los barrios cercanos al centro y del Lago de la República, pero que no llegó hasta el km 8.
PÚBLICO FRONTERIZO ES EL MÁS DIFÍCIL
“Lo que hicimos fue potenciar la marca en esta zona y meter un poco de la idiosincrasia de Ciudad del Este”, dijo Guido Romero, pero luego mencionó que el público fronterizo es el más difícil y que el de Ciudad del Este, se aburre muy rápido de un local. “Convergen muchas culturas en esta zona y el paraguayo busca copiar lo que hace el extranjero”, dijo el empresario.
“Por más que un local sea icónico, en CDE debe reinventarse cada cierto tiempo para seguir adelante. Muy pocos locales funcionan en CDE, siendo auténticos. No es como en Asunción donde Kilkenny ya tiene años y sigue teniendo mucha afluencia”, analizó el empresario. Consultado si se refiere a una falta de identidad, de pertenencia, dijo que esa es la palabra.