La idea de desarrollar la industria acuícola en Paraguay se encuentra en pleno proceso de implemen­tación y con resultados alenta­dores a través de los actores que apuestan a este rubro con gran potencial dentro de la actividad económica local.

Se trata del proyecto de surubí de la Misión Técnica de Tai­wán, que implementa el pro­ceso de reproducción artificial del surubí, el manejo y cultivo de larvas y el proceso de pre­paración de matrices repro­ductoras.

La producción de alevines de surubí (pseudoplatystoma) se lleva a cabo en el Laboratorio de Piscicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con la incur­sión de los responsables de la casa de estudios.

Al respecto, desde la Misión Técnica de Taiwán informaron acerca del avance sin contra­tiempos del proyecto de surubí con las últimas jornadas de tra­bajo de campo realizadas en el laboratorio de piscicultura de la FCV-UNA.

TRABAJOS DE CAMPO

Es así que el último jueves 27 de enero se ejecutó la siembra de alevines de surubí que ya fue­ron producidos en los estan­ques del mencionado labora­torio y luego se procedió a la inducción de otra matriz hem­bra para la producción de una tanda más de alevines. Al día siguiente, durante la jornada del viernes 28 continuaron los trabajos en el Laboratorio de Piscicultura de la FCV-UNA con la preparación de hormo­nas, cosecha y fertilización de los huevos para la posterior distribución de los mismos en incubadoras.

El proyecto de surubí se da en el marco del acuerdo de coope­ración entre el gobierno de la República de China (Taiwán) y el Gobierno de la República del Paraguay, sobre coopera­ción técnica, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria acuícola. Ante esta iniciativa, se espera que el proyecto pueda ayudar al país a establecer la tecnología necesaria para la reproducción de alevines en un contexto de industrialización.

Dejanos tu comentario