La idea de desarrollar la industria acuícola en Paraguay se encuentra en pleno proceso de implementación y con resultados alentadores a través de los actores que apuestan a este rubro con gran potencial dentro de la actividad económica local.
Se trata del proyecto de surubí de la Misión Técnica de Taiwán, que implementa el proceso de reproducción artificial del surubí, el manejo y cultivo de larvas y el proceso de preparación de matrices reproductoras.
La producción de alevines de surubí (pseudoplatystoma) se lleva a cabo en el Laboratorio de Piscicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con la incursión de los responsables de la casa de estudios.
Al respecto, desde la Misión Técnica de Taiwán informaron acerca del avance sin contratiempos del proyecto de surubí con las últimas jornadas de trabajo de campo realizadas en el laboratorio de piscicultura de la FCV-UNA.
TRABAJOS DE CAMPO
Es así que el último jueves 27 de enero se ejecutó la siembra de alevines de surubí que ya fueron producidos en los estanques del mencionado laboratorio y luego se procedió a la inducción de otra matriz hembra para la producción de una tanda más de alevines. Al día siguiente, durante la jornada del viernes 28 continuaron los trabajos en el Laboratorio de Piscicultura de la FCV-UNA con la preparación de hormonas, cosecha y fertilización de los huevos para la posterior distribución de los mismos en incubadoras.
El proyecto de surubí se da en el marco del acuerdo de cooperación entre el gobierno de la República de China (Taiwán) y el Gobierno de la República del Paraguay, sobre cooperación técnica, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria acuícola. Ante esta iniciativa, se espera que el proyecto pueda ayudar al país a establecer la tecnología necesaria para la reproducción de alevines en un contexto de industrialización.