El dólar sigue en alza en el mercado cambiario local. Es así que el tipo de cambio alcanzó los G. 7.100, principalmente como efecto de la fuerte demanda que se registra en el mercado. Los distintos actores de la economía apuran compras por temor a la coyuntura adversa local e internacional, indica el análisis semanal de Basa Capital.
El Banco Central del Paraguay (BCP) ha intensificado sus ventas al mercado, buscando suavizar la suba de la cotización de la moneda norteamericana.
“Ubicamos soportes o pisos en 6.900 y 6.850, mientras que las resistencias las situamos en 7.150 y 7.200 para el corto plazo”, señalan los analistas de Basa Capital.
Indican que el guaraní sigue con una devaluación de 2,18% contra el dólar, mientras que el real lleva 1,33%. “Vale decir que el guaraní se encuentra en estos momentos más debilitado que la moneda brasileña”, aclaran los expertos.
MERCADO MONETARIO
En ese sentido, agrega que el BCP decidió subir su tasa de referencia en 25 puntos básicos: de 5,25% a 5,5% anual. Añade que la decisión estuvo basada principalmente en los precios de commodities y los posibles efectos de la suba de tasas por parte de la FED.
“Aunque el comunicado señala que la sequía y la pandemia podrían contrarrestar este efecto, entendemos que los factores citados como riesgos podrían tener un efecto importante en el desarrollo de la actividad económica y de seguir el proceso de suba de tasas, podría afectar aún más el enfriamiento de la economía en un futuro cercano”, indican los especialistas. En ese sentido, mencionan que se ve una evolución de la inflación y se visibiliza un retroceso en los precios buscando el nivel de rango pretendido por el BCP.