La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), a través de su Observatorio Turístico, dio a conocer los resultados del Sondeo Trimestral de Ocupación Hotelera y Extra Hotelera, correspondiente al 4to. trimestre del 2021. El informe del trabajo realizado resalta un incremento importante, considerando la situación sanitaria mundial.
Dicho estudio, compila información de 301 establecimientos de alojamiento de varios puntos del país en relación al nivel de ocupación, el motivo principal de hospedaje, nacionalidad de los huéspedes y otros datos de interés.
En el reporte difundido por la Senatur se aprecia que, en el último trimestre del 2021, se registró una ocupación general de 29,8%. De la misma forma, el sector hotelero (compuesto por hoteles, apart hoteles, resorts, etc.), registró un 27,6% de ocupación.
Mientras que el sector extra hotelero (del que forman parte las posadas turísticas, los establecimientos de turismo rural, entre otros), llegó en el 4to. trimestre del 2021, a un 39,3% de ocupación.
Asimismo se refiere sobre los datos relacionados con la nacionalidad de los huéspedes se observa que el 52% es de nacionalidad paraguaya, el 18,2% brasileros, el 15,6% argentinos, el 6,2% alemanes, el 2,4% españoles y el 5,1% de otros países.
Asimismo, se destaca que el motivo mayoritario de los huéspedes en los alojamientos durante el período, corresponden al ocio, recreación, vacaciones y/o turismo en general en un 56,9% y por motivos profesionales, de negocios, trabajo y laborales un 37,7%.
GUAIRÁ OFRECE ATRACTIVOS DESTINOS
El departamento de Guairá ofrece una variedad de lugares turísticos para visitar en este verano. En la extensión del territorio se albergan miradores, cerros, bosques, arroyos, saltos y senderos, además de otras opciones de entretenimiento y alojamiento para los interesados en el turismo interno.
Uno de los distritos que lideran la lista de destinos turísticos en Guairá es el de Independencia, caracterizado por los establecimientos de turismo aventura, con experiencias en torno al Yvytyruzú y su área de influencia, donde se sitúan saltos de agua, espacios de turismo rural, posadas turísticas y hoteles para el disfrute de los visitantes.
Las ciudades de Mbocayaty y Yataity también son atractivas por ser pueblos artesanales con oferta de alojamiento en posadas turísticas y establecimientos rurales. Otra de las opciones es Itapé, un distrito que invita a vivir la fe peregrinando hasta el Santuario de la Virgen.