El sector yerbatero señala que la sequía afecta a la producción de yerba mate y que incluso puede disminuir la oferta en el mercado local. El gerente de Producciones de la Coopera­tiva Colonias Unidas, Eduardo Dietze, manifestó a radio Ñan­dutí que, a raíz de la sequía, la producción de yerba mate se verá afectada lo que conduci­ría a una menor oferta de dicho producto en el mercado en los próximos meses.

Pero indicó que puede haber rebrotes del cultivo en caso de que llueva. Señaló que hay cultivos que ya están varios años y tienen consolidada su productividad, pero que hay otros nuevos que son más sensibles al calor y a la falta de lluvias, por lo que están en un estado de marchi­tez importante. En este último caso, si se producen las precipi­taciones, podrían brotar nue­vamente, mencionó.

Dijo que hay una alta demanda de la yerba mate, tanto en el país como en el exterior, pero que la producción que se está consumiendo ahora es de cosechas anteriores, por lo que la disminución de ofertas no será en un periodo de tiempo muy cercano. Por otro lado, especificó a la emisora que la sequía coincidió justamente con la época en la que inicia el cultivo de la yerba mate. Agregó que hay que entender en los últimos años la situa­ción fue compleja, a raíz de un aumento de demanda en el mercado interno, sumado a un mayor requerimiento en el mercado externo. Es decir, aumentaron las exportacio­nes del producto nacional, así como su consumo, por lo que se vio afectado por la oferta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario