En América Latina se pro­yecta que los países crece­rán entre 0,5% y 3,8% en este 2022, siendo Paraguay la nación que presentará el mayor crecimiento econó­mico de la región, señala el reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo proyecta que la economía mundial cre­cerá 4% en este 2022, pero Latinoamérica solo avanzará 2,2%. A Paraguay le siguen Colombia, que crecería 3,7%; Bolivia, que avanzaría 3,7%; Uruguay, cuyo PIB subiría 3,1%, y Perú, con un posible avance de 3%. Por otro lado, advirtió que el aumento de la desigualdad en países ricos y pobres va a ser una de las grandes consecuencias eco­nómicas que dejará el covid-19, según replicó el portal RPP noticias.

“En este frágil y desigual período de recuperación mundial, la situación eco­nómica mundial y las pers­pectivas para el 2022 exigen políticas y medidas finan­cieras mejor focalizadas y coordinadas a nivel nacio­nal e internacional. Ha lle­gado el momento de cerrar las brechas de desigualdad dentro de los países y entre ellos”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostiene que a nivel mundial se está dando una recupera­ción de empleo y de ingre­sos muy desigual entre dis­tintos grupos de población, afectando especialmente a las mujeres. Por otro lado, a pesar de que la ONU estima que Paraguay crecerá 3,8% este año, se asume que aún no tienen en cuenta la situación que afecta al sistema econó­mico local, como la sequía, la bajante, entre otros. Varias entidades y el propio mer­cado local empezaron a ajus­tar sus estimaciones a la baja a raíz del inesperado fenó­meno.

Dejanos tu comentario