Ante la solicitud del sector privado para que se tomen acciones, el Equipo Económico Nacional (EEN) ya está trabajando en medidas para mitigar los efectos negativos que tendrán los bolsillos del consumidor ante una inminente suba del combustible, según confirmó el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué. “Estamos viendo cuáles son las alternativas para poder mitigar el impacto. Sobre el precio, qué compone eso, el costo del petróleo tiene un porcentaje muy alto en el precio. Entonces, evidentemente, por el lado impositivo no estará la solución, ni si eliminamos ni si rebajamos, no va a bajar el precio del combustible”, manifestó en declaraciones para radio 1000.
En ese sentido, el viceministro de Tributación aclaró que esto es lo que debe saber la gente, porque están creyendo que el Gobierno es el que sube el precio de los carburantes y no es así.
FACTOR EXÓGENO
“No es un factor nuestro, un factor de Paraguay, es un factor totalmente exógeno, un factor que escapa de cualquier posibilidad de que nosotros podamos maniobrar, también es muy importante que la gente sepa que el Gobierno no puede fijar precios”, expresó.
Orué enfatizó que el Estado no puede hacerse responsable de los precios que son fijados por el sector privado. Consideró además pertinente que los emblemas privados cedan a favor de la ciudadanía pensando en reducir mínimamente sus niveles de rentabilidad.
IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO
Por otro lado, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) fue un tema muy discutido en estos días, en el ámbito empresarial, a raíz de que solicitaban su reducción para el sector, o eliminación momentánea, de manera que no se dé el ajuste en las tarifas para el consumidor final. Sin embargo, desde Hacienda aclararon que esa opción no es viable, ya que no se puede realizar el ajuste y tampoco se puede fijar el precio.
En tanto, en las redes siguió el debate entre analistas y economistas. Stan Canova, consultor de inversiones y analista económico, comparó, en su Twitter, la recaudación de Tributación entre el 2020 y el 2021 (datos preliminares), según fuentes oficiales. “El ISC 2021 es 2,5% nada más! A lo que voy y lo vuelvo a repetir: Eliminar el ISC a los combustibles no será de ‘gran impacto’ a la Fuente 10 del Gobierno Vs el bien”, remarcó el analista.
A su turno, el economista y exministro de Hacienda César Barreto comentó que el ISC recauda mucho más que el monto señalado.