El portal internacional China Dialogue, una organización inde­pendiente dedicada a promo­ver un entendimiento común de los desafíos ambientales urgentes de China, en su apar­tado para América Latina resaltó en un extenso mate­rial sobre el problema climá­tico que afecta a Paraguay, Brasil y Argentina. Enfatiza que la sequía golpea a las cose­chas y a la economía de Sud­américa.

Afirma que para la soja, el grano estrella sudamericano, las pérdidas ocasionadas por el mal clima van desde las pre­visiones más conservadoras del Departamento de Agri­cultura de Estados Unidos (USDA), que espera 9,5 millo­nes de toneladas menos en los tres países, a otras más acen­tuadas, como las de la agencia brasileña AgRural, que estima que se producirán 20 millo­nes de toneladas menos en los tres países. “Brasil, Argentina y Paraguay, los tres grandes países productores agrícolas de Sudamérica, atraviesan un prolongado período de sequía y de bajante de sus principa­les ríos. Esto golpea tanto las cosechas como el trans­porte fluvial de los cultivos de verano más importantes, con el maíz y la soja a la cabeza”, agrega el portal.

Si bien todavía el escenario puede cambiar, el ciclo de gra­nos gruesos del 2021 y del 2022 en los tres países podría termi­nar con pérdidas que impactarán en sus economías con una magnitud aún difícil de prever, coinciden especialistas, espe­cifica China Dialogue.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EN PARAGUAY NO ES MEJOR LA SITUACIÓN

Para el medio internacional, en Paraguay la situación cli­mática no es mejor, según explicó el ministro de Agri­cultura, Moisés Bertoni. “Veníamos bien hasta las últi­mas semanas de noviembre, pero diciembre fue muy seco y en enero llegaron muy altas temperaturas que impacta­ron en la soja, que es el prin­cipal rubro de exportación de Paraguay”, sostuvo. Desde el Gobierno paraguayo esti­man que la sequía recortó un 30% la producción esperada de soja, lo que significa una pérdida de ingresos de unos 2.500 millones de dólares. En el maíz, la situación también es problemática. “Muchos productores han optado por darle el maíz al ganado, aun­que aún esperamos que las condiciones mejoren”, agregó Bertoni.

Sin embargo, las dificulta­des de esta temporada no son del todo nuevas. Tanto Para­guay como el sur de Brasil y el noreste argentino, una amplísima región de Suda­mérica atravesada por los ríos que componen la cuenca del Plata, atraviesan desde hace casi tres años una situa­ción de déficit hídrico severa con dos veranos consecuti­vos bajo la influencia de La Niña, especifica el portal.

El analista económico Pablo Herken destacó que debido al escenario complicado a con­secuencia de la sequía que ya presenta la soja, uno de los principales rubros de pro­ducción, industrialización y exportación del país, es que se estima una caída del 19% en las exportaciones por la mala cosecha que se prevé, que será de menor calidad y, por ende, más costosa. “Lo que sucede­ría es que la caída de la cose­cha de la soja golpeará a otros sectores tanto directa como indirectamente a otros, con lo que se percibe ya la mala cali­dad que incidirá en las indus­trias aceiteras y harineras de soja, pues al tener menos calidad, deberán realizar una inversión más grande en la compra”, expresó Herken.­

Dejanos tu comentario