Cuando por fin el gobierno de Argen­tina decidió reabrir oficialmente las fronteras en diciembre pasado tras casi 2 años de cierre, las esperan­zas de volver a una activi­dad comercial empezaron a reflotar en los pobladores de Alberdi, pero la cuestión actual es que todavía no se llegó a un movimiento espe­rado. “En cierta manera, feli­ces por la lluvia de las últimas horas, eso trajo alivio luego de las altas temperaturas. Pero lo que nos preocupa es que el repunte comercial y el dinamismo económico toda­vía no es lo que se esperaba”, expresó el representante de la Cámara de Comercio de Alberdi, Miguel Vázquez, en contacto con la R800 AM, con relación al contexto econó­mico por el que atraviesa la zona que también es afectada por la sequía.

Es así que la escasez de movimiento repercute en que actualmente se esté ope­rando en un 5%, comercial­mente hablando, sin dejar de mencionar que muchos perdieron absolutamente todo, mientras otros emi­graron o cerraron defini­tivamente sus negocios, subrayó Vázquez. Aseveró que por ahora el movimiento es escasísimo, casi nulo, con poca actividad económica, lo cual se da por los reque­rimientos y exigencias que establece la Argentina para cruzar al lado paraguayo, por lo que la muy poca con­currencia es debido a esas exigencias, dijo.

EXIGENCIAS DE ARGENTINA

A esta situación se sumaron las exigencias que se soli­citan y que de por sí son varias, como el esquema completo de vacunación, un seguro médico con cobertura covid-19, ade­más del PCR que tiene su costo entre G. 300 y G. 400 mil en territorio nacional, mientras que para el lado argentino serían unos 14 mil pesos, y son las causas para que las personas no quieran cruzar, explicó el vocero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, mencionó que de 1.000 locales comerciales que pudieron llegar a funcio­nar antes de la pandemia, solo 50 sobrevivieron y siguen, pues algunos se fueron a la quiebra. Al tiempo de recor­dar que la vecina ciudad fron­teriza de Alberdi, en el depar­tamento de Ñeembucú, que colinda con Formosa (Argen­tina), era el centro de distri­bución de productos, por lo que muchas personas de los alrededores llegaban hasta allí, pero con la aparición de la pandemia eso terminó, lamentó.

Dejanos tu comentario