La mayor feria agropecuaria del país ya se encuentra ultimando detalles para lo que será la muestra 2022 luego de dos años de estar en pausa a raíz de la pandemia. Carlos Gómez, gerente general de la Feria Innovar, organizada por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), resaltó que este año se expondrán las últimas novedades en tecnología digital aplicada a los agronegocios.
“El campo es el motor de nuestra economía, nunca paró y eso quedó demostrado durante la pandemia del covid-19. Y si el campo no para, la feria Innovar tampoco puede detenerse”, expresó el ejecutivo. Mencionó que se tratará de una edición especial, pues tras dos años de espera debido a las restricciones sanitarias que impuso la pandemia Innovar rehabilita su feria con el protocolo sanitario establecido y aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para seguridad de los expositores y asistentes.
EXIGIRÁN CARNET O PCR
Esto conllevará la exigencia del carnet de vacunación con dos dosis para el acceso al predio ferial, mientras que los no vacunados deberán presentar un test PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previas al ingreso. La mayor muestra ferial de innovación agropecuaria se realizará del 15 al 18 de marzo en el complejo Cetapar de Colonia Yguazú, km 282, Ruta PY02, que es al aire libre, con actividades que arrancarán a las 8:00 y terminan a las 18:00, en un ambiente tranquilo, sin conciertos ni bebidas alcohólicas, especificaron desde la organización.
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Lanzan programa gratuito para que jóvenes de Central se formen en tecnología y programación
El Centro de Ingeniería para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (CIDIT), presenta un programa gratuito denominado “Desarrollo Joven”, el cual busca crear oportunidades de empleo mediante la tecnología, brindando un curso gratuito de capacitación en el ámbito tecnológico y empresarial.
En tal sentido, está abierto el periodo de inscripción al bootcamp exclusivamente para jóvenes del Departamento Central con el objetivo de transformar el panorama laboral para la población joven del país con un curso intensivo gratuito que les permita acceder a nuevas oportunidades. Esto, luego de haber desembarcado con el proyecto en ciudades de Alto Paraná e Itapúa.
Mencionan además que el bootcamp es un programa intensivo de desarrollo de software, diseñado para satisfacer demandas específicas de este mercado laboral. Al aprender habilidades prácticas de desarrollo de software, los participantes pueden ingresar a uno de los campos mejor remunerados del mercado, tanto a nivel local como internacional.
Los interesados en esta oportunidad que puede cambiar muchos aspectos de su vida y ampliar sus oportunidades, tienen tiempo hasta el 5 de mayo para ingresar a bootcamp.ciditpy.org y postularse a esta siguiente edición.
Demanda en el mercado laboral
Desde CIDIT señalan que con la creciente digitalización de la economía y la expansión de la industria, uno de los sectores con más demanda en el mercado laboral a nivel global es el de la tecnología y la de profesionales en campos como el desarrollo de software, la ciencia de datos y la ciberseguridad, por las oportunidades que genera.
“Este bootcamp brinda a los jóvenes paraguayos, un acceso rápido a las habilidades que más se necesitan en el rubro y una inclusión laboral rápida. Para muchos jóvenes en el mundo, los bootcamps representan una oportunidad de ingresar al mercado laboral o para cambiar de carrera de manera más rápida y accesible que la educación universitaria tradicional; y es lo que queremos replicar en Paraguay”, menciona Teresa Gamarra, representante del proyecto.
Desarrollador web en Python
Por otra parte, el CIDIT invita al programa “Desarrollo de Talento Joven para la Transformación Digital”, esta iniciativa tiene como objetivo principal crear oportunidades globales para los jóvenes de los departamentos de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa, centrándose especialmente en las jóvenes mujeres, en el ámbito tecnológico.
El proyecto se fundamenta en la formación intensiva en programación en desarrollo web, con un enfoque destacado en Python, a través del método del bootcamp. Esta modalidad de capacitación se diseñó para facilitar la inclusión laboral de los participantes en condiciones óptimas dentro del sector tecnológico.
El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, con especial énfasis en aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad social, mujeres, indígenas, personas con discapacidad física y psicosocial, así como a aquellos desempleados interesados en incursionar en el campo de la programación.
El proceso de selección para participar en el bootcamp incluye una entrevista vía zoom, la presentación de un video expresando la motivación del postulante y el cumplimiento de requisitos establecidos por el proyecto.
El bootcamp de programación ofrece una formación intensiva de 200 horas distribuidas en 10 semanas, con talleres presenciales para apoyar el avance de los participantes. Al finalizar el programa, los jóvenes recibirán una certificación como “desarrollador web en Python” y se facilitará su intermediación con empresas para su inserción laboral.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
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La feria más importante del sector de la construcción será en este mayo
La 24.ª edición de Constructecnia 2024, XXIV Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción se desarrollará del 22 al 26 de mayo con más de 50 empresas extranjeras en exposición tanto nacionales como internacionales y más de 800 marcas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Édgar Robinson, director general del grupo Paraguay Eventos, comentó que el hecho de que la feria tenga carácter internacional hace que muchos extranjeros se encuentren presentes en el país. Será de acceso libre y gratuito en el Comité Olímpico Paraguayo de 10:00 a 21:00, y se proyecta como una ventana al mundo y un escenario para estrechar lazos comerciales y culturales.
“Más aún ahora que en Paraguay existe el boom de la construcción. Las empresas llegarán, además de nuestro país, desde Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, EE. UU, España, Italia, Uruguay”, comentó y agregó que se tendrán eventos simultáneos que contribuirán a que la gente tenga interés en asistir.
Constructecnia 2024 fue declarada de Interés Institucional por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Además, en el marco de su compromiso social, será nuevamente a beneficio de la fundación Dequení.
Este jueves 2 de mayo, a las 11:30, en el auditorio del COP será la presentación oficial de la feria. El acto contará con la presencia del presidente de la institución deportiva Camilo Pérez López Moreira, así como de las principales autoridades del sector de la construcción, invitados especiales, y expositores del evento.
ACTIVIDADES EN LA FERIA
En el marco del evento se contará con una Expo Vivienda con la presencia del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), además de desarrolladores inmobiliarios, constructoras y entidades financieras, y la presentación del Programa Che Róga Porã.
Se tiene previsto habilitar el Paseo de las Obras, con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), donde se expondrán las obras más nuevas y emblemáticas del país desarrolladas en los últimos años. Así también, se realizará un reconocimiento a la Cavialpa por su 30.° aniversario.
Igualmente, se llevará adelante una rueda de negocios y una feria de empleos para el área de la construcción, el cual es otro de los eventos esperados por la ciudadanía, mediante el cual podrán tener la oportunidad de acceder a un trabajo fijo. También se realizará el Concurso Nacional de Pintores de Obras y Casa Maestra será presentada como un espacio que desafía los límites de la arquitectura y la tecnología para descubrir las últimas tendencias en construcción.
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Estudiantes de diseño gráfico apoyarán campaña de sensibilización “Sumar”
En el marco del plan de acción del Gobierno denominado “Sumar” que busca hacer frente al abuso de drogas en la población, directivos del Centro Tecnológico Gráfico (CTEG), de Lambaré, anunciaron que apoyarán esta campaña de sensibilización, a través del aporte de los estudiantes de esta institución en obtener un producto gráfico digital y físico. Los jóvenes son estudiantes del bachillerato de Diseño Gráfico y Publicidad y bachillerato en Informática del CTEG.
Hoy lunes se realizó una reunión sobre el diseño conjunto de una campaña de sensibilización en relación con este programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los distintos entornos de participación. El encuentro se realizó en el marco del plan de acción, implementado por el gobierno, según decreto 915/2023.
Esta campaña se articulará con diferentes ministerios e instituciones, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) con el Ministerio de Educación (MEC, el Ministerio de la Niñez, Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Policía Nacional, entre otros entes.
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En el marco del Eje 1 referente a prevención del consumo de drogas se establece el fomento de una cultura de conciencia y rechazo hacia el consumo de drogas, centrándose en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, comunidades y grupos vulnerables.
Sumar es un compromiso, una visión y una respuesta decidida del Gobierno para unir esfuerzos de forma a superar este desafío. Para lograrlo trabaja de forma coordinada con todas las instituciones y poderes del Estado involucrados.
Asimismo, busca integrar a las comunidades, a la sociedad civil y a la ciudadanía como aliados del programa para construir sinergias y asegurar la sostenibilidad de los objetivos aquí trazados.