La presión al alza sobre el tipo de cambio (dólar-guaraní) se sigue verificando, ya que se superó la barrera de los G. 7.000. Los distintos actores de la economía siguen prefiriendo la divisa americana para refugio de valor y el contexto agrícola local, afectado por el factor clima, acentúa esa preferencia, según el análisis de Basa Capital en su comentario semanal.
“El Banco Central del Paraguay (BCP) ha vuelto a intensificar sus intervenciones; no obstante, el guaraní se acerca en estos momentos al contexto regional en cuanto al comportamiento del valor de nuestra moneda con relación al dólar. Ubicamos soportes en 6.800 y 6.750; mientras que las resistencias o techos en 7.100 y 7.200 para el corto plazo”, menciona el análisis de la casa de bolsa.
El gráfico de Routerd muestra al real con una devaluación del 2,44% frente al dólar en los últimos 12 meses y el guaraní con 1,51% en el mismo periodo de tiempo. Es decir, se empiezan a alinear en cuanto a su comportamiento porcentual contra la divisa americana.
AL ALZA
El dólar llegó a tocar los G. 7.000 en la semana en el mercado minorista, mientras el de referencia y el interbancario superaron incluso esa barrera, según se observó en el mercado cambiario. Sobre el punto, el economista y presidente de Basa Capital, Gustavo Rivas, comentó que el 2022 recibe al tipo de cambio con una presión al alza. Esta semana se quebrantó la resistencia de los G. 7.000, con una finalización de entre G. 7.020 y G. 7.030. “Se sigue verificando la intervención del Banco Central; es decir, el BCP está tratando de minimizar el impacto de esta sobredemanda”, mencionó.