Las consecuencias de la sequía e incendios, además de los daños a cultivos, al campo, a productores y al ambiente, no tardaron en tocar también los bolsillos de los consumidores, pues el impacto ya se resiente en los precios de algunos productos de la canasta básica como ser los frutihortícolas.
Comerciantes en el Mercado de Abasto hablaron del desabastecimiento de algunos rubros o bien se los encuentra con precios muy elevados. Solo por citar algunos, la mandioca que antes estaba en G. 1.000 el kilogramo, ahora se encuentra en G. 4.000, así como el tomate que volvió a subir a G. 12.000 el kilo, al igual que la lechuga que de G. 1.000 pasó a estar en G. 3.000 el mazo, la banana que también se consigue a G. 12.000 la docena.
La zanahoria a 120.000 la bolsa, para 8.000 el kilo, antes podíamos dar a 5.000 y eso que hablamos de importados en este caso. Los verdeos en general están caros porque no aguantan el calor, y a pesar de que los vendedores tratan en lo posible de ajustar los precios, se vuelve insostenible el impacto del contexto por el que atraviesa el país con la ola de calor y altas temperaturas que persistirían conforme a las previsiones meteorológicas.