En el mercado local se habla ya de una eminente suba de precios de los combusti­bles a raíz de varios factores que presionan al alza el pro­ducto. Sin embargo, el sec­tor de emblemas busca una alternativa con ayuda del Gobierno para suavizar el impacto que se tendrá en los bolsillos de los consumido­res finales. En ese marco, el rubro se reunieron ayer con el Equipo Económico Nacio­nal (EEN) para debatir sobre los precios de los carburantes, según confirmó a La Nación Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Propie­tarios y Operarios de Esta­ciones de Servicios y Afines (Apesa).

A pesar de que no cuen­tan todavía con novedades, según anuncios anteriores, la idea es que se vea la posi­bilidad de encontrar una alternativa con el Ministe­rio de Hacienda para paliar la situación por el momento, planteando una reducción del impuesto selectivo al con­sumo (ISC). “Se buscará esto al menos de forma provisoria porque un incremento local de los combustibles sería bru­tal. Si vamos a trasladar todos los factores al precio final, es mucho lo que se tiene que ajustar”, especificaron días antes desde Apesa. Corrales indicó que el precio del com­bustible está con una cons­tante variación del 70% en el mercado internacional, por lo que una vez más se verían “obligados” a un aumento en el precio, según el portal esteño cdehot.com.py.

Alejandro Guggiari, también de Apesa, agregó que lastimo­samente Paraguay no pro­duce ni un litro de petróleo, por lo que todos los factores inciden, como el precio inter­nacional, el dólar, la bajante de los ríos y el impuesto. Cabe resaltar que el aumento del costo ya se concretó 4 veces durante el 2021, en el mes de febrero, con aumento de G. 400, en mayo subió otros G. 400 y en julio se incrementó también otros G. 400 por litro y, por último, el 11 de octubre, G. 600.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario