Con el fin de repasar y monitorear los cuatro ejes del Plan de Contingencia para hacer frente a la situación climática que afecta al sector productivo, los integrantes del Equipo Económico Nacional (EEN) se reunieron ayer. Los puntos están relacionados con la asistencia a pequeños productores, facilidades para la reprogramación de créditos, medidas de apoyo por parte de entidades financieras públicas y medidas en el área tributaria.
En cuanto al eje relacionado a medidas para facilitar la reprogramación de créditos, Llamosas dijo que el Banco Central del Paraguay (BCP) emitió una resolución que básicamente permite la interrupción del cómputo del plazo de mora, lo que ayudará a la formalización en los refinanciamientos o reestructuraciones que se puedan hacer dentro del sistema financiero. Así también, dijo que permitirá reestructurar las operaciones, aplicando las garantías originalmente constituidas.
En cuanto a las facilidades tributarias, comentó que la administración tributaria anunció la postergación de los vencimientos de los anticipos del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) –Simple, del mes de abril a junio.