Los casos diarios de covid-19 se acelera­ron con la llegada de la variante Ómicron, mien­tras que las muertes se man­tienen en niveles bajos (en comparación con olas ante­riores) a pesar de que la cam­paña de vacunación avanza lentamente, señala el análisis mensual del banco Itaú, en su reporte Escenario Paraguay, enero del 2022.

“Revisamos nuestro pronós­tico de crecimiento del PIB a 0,5% para el 2022 (en compa­ración con nuestro escenario anterior de 3,0%) debido a la probabilidad de una menor producción de soja por la sequía, a pesar de los precios de soja más altos esperados para este año”, agrega el estu­dio presentado.

Es probable que el débil cre­cimiento regional también ejerza presión a la baja sobre la actividad este año, indica. En este contexto, ahora los analistas internacionales creen que el banco central dejará sin cambios la tasa de política monetaria en 5,25% a lo largo del año, frente al escenario anterior de Itaú de alzas hasta 5,75%. “Vemos que el nivel actual de la tasa de política aún proporciona un cierto grado de estímulo monetario”, menciona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Momento débil de la activi­dad, mientras que la sequía complica las perspectivas, menciona el estudio presen­tado por el banco de capital brasileño. “El PIB mensual se recuperó en noviembre del 2021, pero el momento es más débil en el margen. Utilizando cifras desestacionalizadas, el índice de actividad IMAEP subió 2,2% mensual en noviembre, lo que llevó la tasa de crecimiento trimestral y anualizada a -4,0% (desde -3,8% en 3T21)”, agrega.

El proxy mensual, exclu­yendo la agricultura y las binacionales, se situó en una tasa mensual de +2,5%, con el trimestre anualizado des­estacionalizado en -4,6% (desde -2,6%).

Los informes meteorológicos apuntan a una sequía extrema este año, que probablemente afectará a la cosecha de soja. Según el ministro de agri­cultura y ganadería, San­tiago Bertoni, la producción de soja podría alcanzar entre 6 y 7 millones de toneladas (desde la estimación previa de alrededor de 10 millones de toneladas).

Dejanos tu comentario