Finalmente, el tipo de cambio en Paraguay no pudo contenerse y logró tocar el límite de los G. 7.000, al menos en el mercado minorista, según se observó en las principales pizarras de las casas de cambio del país. La divisa arribó en el país, al igual que en la región, ante una presión internacional. De acuerdo al historial cam­biario, la cotización subió 20 puntos este jueves, luego de arribar 60 puntos el miérco­les, continuando su tendencia alcista, para la divisa a la venta. En tanto, la semana pasada se mantuvo estable en G. 6.950.

En lo que va de enero, el dólar ganó terreno ante la moneda local, ganando así 300 guara­níes en 20 días. El 2022 arrancó en G. 6.700 a la venta minorista, de acuerdo a los registros. Eso supone una apreciación del dólar del 4,5%. Por otro lado, en cuanto al dólar de referencia o mayorista, el mismo se ubicó a G. 7.015, de acuerdo publica el Banco Central del Paraguay (BCP), en su portal web.

En cuanto al dólar interbanca­rio, el mismo incluso se ubicó en G. 7.050 por unidad, según se observaba en sus portales. Con esto, el dólar empeora aún más la situación de precios, en especial para los importadores de combustibles, que estaban manifestando que es uno de los factores que incidirían en un aumento de precios en el mer­cado local de los carburantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre esta situación, el presi­dente de la casa de bolsa Basa Capital, Gustavo Rivas, dijo que esta tendencia se venía obser­vando desde finales del año pasado. “Ya preveíamos que íbamos a tener esta presión, y lo estamos sintiendo hoy”, expresó. Indicó que los agen­tes económicos están prefi­riendo al dólar como moneda de refugio, y hay mucha liqui­dez en guaraníes, por lo que es la realidad del mercado.

Dejanos tu comentario