Miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que nuclea a organizaciones campesinas y sindicales, advirtieron sobre una posible movilización en caso de no tener respuestas al pedido de asistencia y de emergencia nacional. La petición de declarar emergencia nacional se debe a los estragos que está provocando la sequía, con pérdidas cuantiosas en la producción agrícola y que se acentúan aún más con los incendios que se están dando en distintos puntos del país.
“Estamos expectantes ya que Senadores y Diputados convocaron a sesión extraordinaria para tratar el proyecto de emergencia nacional. Vamos a hacer una reunión y dependiendo de la decisión de Diputados vamos a ir a una movilización”, dijo a la radio 1080 AM Jorge Galeano, dirigente de la CNI.
Solicitaron a los parlamentarios declarar emergencia nacional, a más de una asistencia por sequía que contemple una serie de acciones, y que, en caso de no acceder, tomarán la medida de movilizarse en los distintos departamentos. La coordinadora solicitó una asistencia monetaria para las familias perjudicadas, debido a la complicada situación en la que están varias familias, muchas incluso en pobreza extrema. También demandaron la provisión de agua en forma urgente a las comunidades indígenas, además de los fondos de emergencia para la siembra, así como un seguro agrícola.