Si bien el Banco Central del Paraguay (BCP) no tiene aún el cálculo exacto del efecto que dejará la situación cli­mática en el país, que emi­nentemente producirá una merma en los ingresos de divisas por exportaciones de granos, desde el sector privado, así como gremios, están estimando que deja­rían de entrar unos US$ 2.000 millones en esta cam­paña.

El economista y ex ministro de Hacienda César Barreto afirmó que este año el ingreso de divisas al país por la exportación de la soja podría disminuir unos US$ 2.000 millones, que repre­sentan el 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto se debe a la crisis climá­tica que afecta al cultivo de este grano y la reducción del 50% de su exportación, de acuerdo a las estimaciones de los productores.

Indicó que el régimen cli­mático de la niña afectó al cultivo y producción de la soja, que debía desarrollarse en enero y febrero, pero la sequía está afectando dicho proceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que ante esta reduc­ción del ingreso de divisas va a tener un impacto en el mercado cambiario y que el Banco Central del Paraguay con las reservas que tiene deberá estar más presente que nunca, a fin de que el precio del dólar no aumente considerablemente.

“Cuando empezó esta noti­cia, de la sequía y bajante, a finales de diciembre, ya la presión al tipo de cambio se empezó a sentir porque la gente entiende que eso implica que el dólar estará más alto. Los importado­res que tienen liquidez en guaraní tratan de comprar dólares antes de que aumen­ten, entonces ahí empieza la demanda”, explicó. En ese marco, reafirmó que el BCP va a estar más activo y no dejará que el dólar se dispare tan alto este año, a pesar de que habrá menos divisas.

Déjanos tus comentarios en Voiz