Si bien el Banco Central del Paraguay (BCP) no tiene aún el cálculo exacto del efecto que dejará la situación climática en el país, que eminentemente producirá una merma en los ingresos de divisas por exportaciones de granos, desde el sector privado, así como gremios, están estimando que dejarían de entrar unos US$ 2.000 millones en esta campaña.
El economista y ex ministro de Hacienda César Barreto afirmó que este año el ingreso de divisas al país por la exportación de la soja podría disminuir unos US$ 2.000 millones, que representan el 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto se debe a la crisis climática que afecta al cultivo de este grano y la reducción del 50% de su exportación, de acuerdo a las estimaciones de los productores.
Indicó que el régimen climático de la niña afectó al cultivo y producción de la soja, que debía desarrollarse en enero y febrero, pero la sequía está afectando dicho proceso.
Dijo que ante esta reducción del ingreso de divisas va a tener un impacto en el mercado cambiario y que el Banco Central del Paraguay con las reservas que tiene deberá estar más presente que nunca, a fin de que el precio del dólar no aumente considerablemente.
“Cuando empezó esta noticia, de la sequía y bajante, a finales de diciembre, ya la presión al tipo de cambio se empezó a sentir porque la gente entiende que eso implica que el dólar estará más alto. Los importadores que tienen liquidez en guaraní tratan de comprar dólares antes de que aumenten, entonces ahí empieza la demanda”, explicó. En ese marco, reafirmó que el BCP va a estar más activo y no dejará que el dólar se dispare tan alto este año, a pesar de que habrá menos divisas.