El ministro de Agri­cultura y Ganade­ría, Moisés Bertoni, habló sobre la situación de los productores afectados por la falta de lluvias e incen­dios y las medidas adoptadas por el Gobierno. Se refirió a la tremenda sequía que afecta al sector productivo nacional y sostuvo que todos los rubros fueron perjudicados, pero resaltó que la soja causa mayor notoriedad por el impacto en la economía nacional.

Moisés Bertoni.

“Estamos esperando que sucedan las lluvias porque necesitamos una cantidad de humedad necesaria, los suelos están muy secos. Creemos que entre fin de mes y los primeros días de febrero la situación va a ir cambiando”, expresó en comunicación con la 780 AM.

Mencionó que van a ver cómo está la cosecha de lo que es la soja de temporada, la media­nera y la tardía, pero que con estas condiciones tam­poco están optimistas con los rendimientos. “Indu­dablemente nuestra cose­cha va a ser inferior, ahora cuán inferior va a ser, no tenemos todavía una cifra exacta. Yo creo que estaría­mos acercándonos al 30% menos aproximadamente”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, dijo que las medidas impositivas tam­bién benefician a los pro­ductores al entregar sus productos. “Los pequeños productores, muchos son beneficiados también con las mismas medidas porque tam­bién acceden al crédito, tanto público como privado, a través de los entes de financiación. También diseñamos medi­das especiales de asistencia directa a los productores que están sufriendo los efectos de la sequía para reponer sus cul­tivos en rubros como el maíz y los de consumo”, apuntó.

COMERCIO EXTERIOR

Paraguay es un importante exportador de materias pri­mas agrícolas. En el 2021, ven­dió 6,1 millones de toneladas de granos de soja y 2,5 millones de toneladas de maíz, según la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). El 85% del comercio exterior depende de la navega­ción fluvial que actualmente está afectada por la bajante de los ríos Paraguay y Paraná.

La Dirección de Meteorolo­gía advirtió que la ola de calor extremo, con cerca de 40 gra­dos centígrados, continuará hasta mediados de la próxima semana. Solo se prevén pre­cipitaciones ocasionales de escasa duración.

Dejanos tu comentario