Cambios en la Subsecreta­ría de Estado de Tributación (SET) podrían traer varias sanciones, advirtió la espe­cialista en el sector imposi­tivo Alba Talavera, presidenta del Colegio de Contadores del Paraguay e integrante del equipo técnico de la Comisión Técnica Económica y Tribu­taria (CTET).

Comentó que a partir de este mes solo los materiales que sean afines al trabajo que un particular o la empresa realice servirán como crédito fiscal para el des­cuento de impuestos sobre lo facturado. También la profe­sional destacó la importan­cia de tener los servicios de un contador debido a las nue­vas reglas que se establecieron y así evitar sanciones de parte de la SET.

Talavera remarcó que los más afectados serán los del área empresarial que deberán empezar a crear nuevos per­files tributarios debido a las nuevas reglas que ya empe­zaron a regir a partir de este año. Las multas por incum­plimiento de alguna norma recientemente hecha llega­rán a partir de marzo para el primer grupo de contribuyen­tes cuyas terminaciones del Registro Único del Contribu­yente (RUC) sean cero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la SET indicaron que hasta el penúltimo mes del año los contribuyentes registrados dentro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) son el total de 791.423. La cartera tribu­taria registra en su base de datos a un total de 1.252.957 contribuyentes. De esta cifra, 598.680 son contribuyentes activos, 18.229 bloqueados y un total de 636.048 con sus­pensión temporal.

Dejanos tu comentario