La situación alarmante que está pasando la economía, no solamente por la situación sanitaria, sino también por la extraordinaria sequía y bajante de los ríos que afectan a toda la cadena productiva, es asumida por el mercado interno, por lo que los agentes económicos arrancaron el 2022 con una reducción en sus estimaciones económicas.
Conforme al resultado de la encuesta Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada en el mes de enero, los agentes esperan que el Producto Interno Bruto cierre el año en 3,7% desde el 4% estimado un mes atrás. En tanto, prevén un crecimiento económico de 4,0% para el 2023, según el documento presentado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Por el lado de la inflación, estimaron que la variación cierre en 4,5% el 2022 y en 4% el 2023. Para los próximos 12 meses estiman una inflación de 4,4% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación de 4%.
Los resultados fueron divulgados por los técnicos del BCP, el economista jefe Miguel Mora y Marco Tulio Benítez, jefe de División Programación Macroeconómica.
Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación mensual para enero del 2022 es de 0,5%, porcentaje inferior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo período en el 2021 (0,6%). Así, la inflación anualizada del 2022, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 6,4%.
EVOLUCIÓN
Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) G./US$, la expectativa de los agentes para el mes de enero es de un nivel de G. 6.910 (superior al reportado el mes anterior para el mismo mes).
Para el mes de febrero del 2022 se espera que el TCN se ubique en G. 6.900. Para fines del 2022, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 7.000 y para fines del 2023, en torno a G. 6.950.
IMPACTO EN EL TIPO DE CAMBIO
En cuanto al impacto de menores ingresos al país en el tipo de cambio por la sequía, Miguel Mora aclaró que el BCP todavía no tiene los efectos inmediatos sobre el nivel de producción, pero sí hay un consenso de que será menor a lo anticipado en los primeros días de diciembre por falta de lluvias.
“No podríamos decir la merma total de ingresos que se tendría, evidentemente podría ser importante, mirando los datos del USDA, que recortó de 10 millones de toneladas a 8,5 millones para esta campaña. Por lo tanto, eventualmente se podría tener una menor oferta de dólares”, especificó. Mora, no obstante, agregó que también como señalaba el BCP en informes anteriores es que hay un proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, por lo que ya es un efecto esperado para el 2022, donde probablemente hay un fortalecimiento del dólar.
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FMI prevé que la economía argentina empezará a crecer este año
El Fondo Monetario Internacional insiste en que el plan de ajuste de Argentina está dando “resultados mejores de lo esperado” y prevé que la economía “empiece a crecer” en el segundo semestre del año, afirmó este jueves una portavoz de la organización financiera. El FMI está satisfecho con los progresos realizados desde que el presidente ultraliberal Javier Milei asumió el cargo en diciembre con un objetivo: cortar drásticamente el gasto, lo que denominó plan “motosierra”.
“La fuerte implicación y la aplicación decidida por parte de las autoridades de su plan de estabilización están dando resultados mejores de lo esperado”, afirmó Julie Kozack, directora de comunicaciones del Fondo en rueda de prensa en Washington. Citó el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la “rápida recuperación” de las reservas internacionales y una mejora del balance del banco central, así como una rápida reducción de la inflación, que pasó del 25 % en diciembre a en torno al 8,8 % en abril.
Kozack reiteraba así las conclusiones del equipo técnico del FMI que alcanzó esta semana un acuerdo con Argentina sobre la octava revisión del paquete de ayuda que permitirá el desembolso de casi 800 millones de dólares en cuanto obtenga luz verde del directorio. Es la primera revisión “en la que se han cumplido todos los criterios” del programa crediticio de Argentina con el Fondo, en virtud del cual el país sudamericano recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que aumente sus reservas internacionales y reduzca el déficit fiscal.
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“Familias trabajadoras”
“Todos estos son pasos importantes en la dirección correcta y esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año” pero “el camino por recorrer sigue siendo difícil”, recalcó la portavoz. El FMI estima que el gobierno debe atajar la crisis desde tres frentes: fiscal, monetario y la aplicación de reformas para generar empleo formal y atraer la inversión privada.
A nivel fiscal debe mejorar la eficacia del sistema tributario, pero también “seguir garantizando que la asistencia social sea suficiente y esté bien orientada para proteger a los más vulnerables” y asegurarse de que la carga del ajuste “no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.
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La política monetaria “deberá seguir evolucionando para anclar la inflación” y la cambiaria “deberá volverse más flexible con el tiempo”, declaró Kozack. La portavoz no mencionó el cepo cambiario que Milei quiere levantar, es decir el control de cambios vigente desde 2019 que limita el acceso a dólares en un país en el que la divisa estadounidense oficia de valor refugio para los ahorros.
Pero afirmó que los “cambios de política serán necesarios a medida que los controles cambiarios se relajen gradualmente” y las autoridades “hagan la transición” a un nuevo régimen mediante el cual “el peso y otras monedas como el dólar estadounidense pueden coexistir y ser libremente utilizables”.
Es lo que sucede en Perú y Uruguay, dijo. Tampoco mencionó que el FMI vaya a prestarle a Argentina más dinero que el acordado en el programa crediticio. “Las conversaciones actuales con las autoridades se centran en esta revisión en curso”, dijo la portavoz.
Fuente: AFP.
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Paraguay recuerda su independencia política con un valioso logro económico
Unos días antes de la recordación del 213.º aniversario de la independencia política de nuestro país, la nación paraguaya ha recibido la gran noticia del acuerdo de la nueva tarifa de Itaipú, que es un paso importante para procurar el avance económico y social del Paraguay. Para una nación no es suficiente la estabilidad política, con la tranquilidad social que implica, como se vive hoy día. Al mismo tiempo necesita asegurar el bienestar de su pueblo mediante el mejoramiento de sus actividades productivas y comerciales, además del rumbo cierto que se les dé a sus finanzas y otras realizaciones económicas.
Hay que resaltar que en el acuerdo reciente que se hizo con Brasil se estableció una nueva tarifa por la energía de Itaipú muy conveniente para Paraguay, que es uno de los logros más importantes alcanzados en los últimos tiempos, por su gran valor monetario y económico. Pues se superó la postura inicial del vecino país de fijar una cotización muy baja, que no resultaba rentable.
Mediante la fijación de ese nuevo precio de la energía, que era 16,71 dólares por kW/mes en 19,28 dólares el kW/mes, Paraguay recibirá 650 millones de dólares anuales que el Gobierno destinará a los sectores sociales prioritarios. Esta suma no percibía anteriormente y resulta una de las novedades más resaltantes. Era lo que las autoridades nacionales deseaban para poder encarar sus numerosos proyectos con dinero propio y no con préstamos del exterior. Esto aparte de recibir las otras cifras que corresponden a las compensaciones por cesión de energía, utilidades y demás, que tendrán destinos como la Ande, con lo que se alcanza el total de 1.250 millones de dólares anunciado por el presidente Santiago Peña.
Este nuevo precio de la energía regirá por tres años (2024, 2025 y 2026), por lo que a partir de 2027 se tendrá que fijar otra cotización para el futuro. La idea del Gobierno es vender estos tres años la energía a los sectores económicos privados de Brasil que requieren ese elemento fundamental. Como dijo el ministro Carlos Fernández Valdovinos: “Ahora vamos a seguir vendiendo energía, porque no tenemos capacidad de consumirla domésticamente y a futuro vamos a consumir la mayor cantidad posible y olvidarnos de tener que vender esta materia prima tan valiosa para nuestro país”. El propósito es que a partir de 2027 el uso de la energía sea básicamente para Paraguay.
Por todo ello es que los entendidos califican el resultado de estas negociaciones por la electricidad de la binacional como un acuerdo histórico, lo que en términos futbolísticos muy elocuentes algunos señalaron como un “golazo de media cancha”. Y no es para menos, porque el mayor ingreso de divisas al país no quedará en las grandes empresas, pues se estima que finalmente irán a parar a las finanzas del ciudadano común ya que migrarán a la microeconomía, con el aumento de la mano de obra que requerirán las nuevas inversiones que vendrán.
La obtención de esta conquista económica constituye una oportunidad para que nuestro país pueda mejorar fuertemente su capacidad para realizar nuevas obras de infraestructura y mejorar las existentes. Esto aparte de la inyección monetaria a los proyectos sociales que tiene previsto el Gobierno en la construcción de hospitales, el aumento de oferta de viviendas y el sostenimiento de los más necesitados.
También hay que poner de resalto que lo que se obtuvo ahora ha sido posible mediante la capacidad técnica, la responsabilidad profesional y el patriotismo de los negociadores paraguayos, que han cumplido las directivas emanadas de la más alta cúpula del Poder Ejecutivo.
Hoy, hace 213 años, la mañana del 15 de mayo de 1811 los patriotas lograron desplazar de la conducción del país al gobernador español Bernardo de Velasco y comenzaron a dirigir los destinos de la nación como una patria independiente de España y de cualquier otra potencia. Gracias a la acertada gestión del gobierno actual, esta fecha histórica de alta significación se puede recordar hoy en medio de un gran logro, que es la nueva tarifa de Itaipú, que constituye también un acto de emancipación, ya que ha podido sacarse algunas ataduras que tenía para ser más libre en el manejo de sus intereses. Con ese avance económico, la independencia nacional se hará aún más fuerte.
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Octavo, con mejor crecimiento entre 30 países. Leé la verdad
- Pablo Alfredo Herken Krauer
- pabloherken@yahoo.com
- Analista de la economía
En una economía mundial cuya producción aumenta al ritmo del 3,2 % (6,5 % en 2021), nuestra región madre América Latina y el Caribe (ALC) lo hace al paso del 2 % con un peso en el global mundial del 7,3 %, esto es comparando el valor del tamaño de las economías, con un dominio de fuerza de chinos y norteamericanos del 34 % en la cancha internacional.
En el mundo, la economía conjunta del Mercosur participa con un 3,2 % en la torta tierra. Y dentro de Latinoamerica, la economía conjunta del Mercosur pesa 43,4 % marchando a la velocidad del 1,1 %. Brasil y México poseen las economías grandes: en el primer caso 2,5 % y 33,8 % de suma en el mundo y en la región madre, respectivamente, con un crecimiento del 2,2 %. El país hispano en América del Norte, México, participa en la distribución del tamaño económico con un 2 % en el mundo y 27,1 % en la región mayor, avanzando a un ritmo del 2,4 %.
Dentro del Mercosur naturalmente el mayor tamaño económico corresponde a Brasil con 73,6 % (ya dijimos, con un ritmo de crecimiento del 2,2 %), ubicándose luego Argentina con 22,5 % (caída del -2,8 %), Paraguay con 2,1 % (3,8 %) y Uruguay con 1,8 % (3,7 %). En la economía mundial como un todo nuestra economía representa el 0,07 % del valor global. Valor que permite fijar su peso. Pero ojo, un país puede “ser más” o “tener más” o “vivir mejor” que lo que las estadísticas consolidadas establecen como su valor o su peso. O puede ocurrir lo contrario, para peor.
Pero más allá de lo mucho que no se dice con los valores y pesos y participaciones, es importante saber cuán grande o pequeño somos al andar, nadar, navegar, transportar, e integrarnos al mundo, y el mundo con nosotros. ¿Cómo jugar en un mundo con una tarjeta del 0,07 %? Para ganar. Brasil es actualmente la octava economía mundial por el valor de su tamaño en producción. La octava, con un peso del 2,5 %. En superficie, Brasil es el quinto país más grande el mundo, y tercero en América después de Canadá y Estados Unidos.
Con una población de 218 millones de habitantes. En conclusión: el 2,5 % de Brasil es una medida de una medida mayor, muy difícil de cuantificar en cuanto valor e importancia. Contar lo que se produce con sus precios en los distintos mercados en un año no es tarea fácil, pero se puede hacer y se hace. Lo demás, demorará. Por último, pero no por ello, menos importante: la economía paraguaya y sus tarjetas de peso en el mundo: 0,07 % (mundo), 0,9 % (América Latina y el Caribe), 2,1 % (Mercosur). En 44 años, desde 1980, las economías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se agrandaron 94 %, 153 %, 377 % y 140 % respectivamente.
La economía paraguaya, según dos estadísticas internacionales, crecería este año 3,8 %. El Banco Central del Paraguay (BCP también se suma con esa misma proyección: 3,8 %). El pronóstico internacional del 3,8 % de expansión económica surgió en la reciente reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada en Washington, en la que como corresponde se divulga el informe “Perspectivas de la economía mundial” (World Economic Outlook, WEO) con la actualización de los datos de las economías y las proyecciones en cuanto al comportamiento futuro, fundamentalmente en producción y precios.
Después de un crecimiento del 4,5 % (FMI), 4,6 % (Banco Mundial), 4,7 % (BCP) en 2023, que dejó atrás la pálida del estancamiento del 0,2 % en el 2022, en gran parte gracias a la muy buena cosecha de soja, se pronostica una desaceleración para este año estimándose un crecimiento económico del 3,8 %. En términos de inflación, el FMI maneja un escenario de alza de precios del 4 % (fin de año) para este 2024 (3,7 % en 2023) y 2025. En términos de promedio anual, la inflación sería del 3,8 % y 4 % respectivamente (4,6 % y 9,8 % en 2023 y 2022).
El FMI incorporara en sus estadísticas los datos de 30 países de América Latina y el Caribe (ALC). Si confeccionamos un ranking por orden de mayor crecimiento económico en este 2024, tenemos a la economía paraguaya ocupando el octavo lugar con su 3,8 %. El año pasado ocupamos el noveno lugar con la tasa de crecimiento del 4,5 %. Nos situaríamos en la sexta posición con el ritmo del 4,7 %.
Hay que valorar nuestras tasas de crecimiento económico, sin exagerar en sus reales impactos positivos para la gente, en un escenario de muchas dificultades sociales, porque al mundo se le está haciendo cada vez más difícil crecer a velocidades que necesitamos. Si ya teníamos dificultades antes de 2020, con la pandemia del covid-19 las economías y sus gentes recibieron un golpazo que dañó, destruyó, desequilibró y cambió el escenario económico mundial de una manera nunca antes vista. Y aún se está en proceso de cura y arreglo, en un ambiente muy cambiante y desequilibrante. A lo que se agregó, en el peor momento, la invasión en Ucrania, fruto de la ambición imperial del dictador Vladimir Putin.
Analistas del FMI en su informe “La economía mundial sigue mostrando resiliencia (fortaleza, resistencia), pese a la disparidad del crecimiento y los retos por delante” señalan que las autoridades deben dar prioridad a las iniciativas para mejorar la resiliencia económica, como el fortalecimiento de las finanzas públicas y la revitalización de las perspectivas de crecimiento económico. Pese a las predicciones sombrías, la economía mundial sigue mostrando una resiliencia notable, el crecimiento se mantiene firme y la inflación se reduce casi con tanta rapidez como aumentó.
El accidentado camino comenzó con los trastornos en las cadenas de suministro como consecuencia de la pandemia, una crisis energética y alimentaria mundial desencadenada por la guerra de Rusia en Ucrania y la considerable escalada de la inflación, a la que siguió una contracción monetaria sincronizada a escala mundial. La resiliencia del crecimiento y la rapidez de la desinflación pueden explicarse por la favorable evolución de la oferta, en particular la disipación de los shocks de los precios de la energía y el notable repunte de la oferta de mano de obra al que han contribuido los importantes flujos migratorios en muchas economías avanzadas. Las medidas de política monetaria han contribuido al anclaje de las expectativas de inflación.
En lo que respecta a nuestra vecindad, el FMI expresa que la región de América Latina y el Caribe ha dado muestras de una resiliencia notable ante los recientes desafíos mundiales, y se ha recuperado de la pandemia con más fuerza de lo esperado. Ahora, el crecimiento se está moderando, de 2,3 % en 2023 a 2,0 % en 2024, ya que la mayor parte de las economías se encuentran en su nivel potencial.
Esta moderación también se debe a una coyuntura exterior más débil y al impacto que se está sintiendo de las políticas restrictivas dirigidas a frenar la inflación. La inflación se encuentra en una trayectoria descendente gracias a las prontas medidas de los bancos centrales de la región y a las tendencias de desinflación a escala mundial. Con la remisión de las presiones inflacionarias, la distensión de la política monetaria puede continuar de forma que equilibre la reducción duradera de la inflación hacia la meta y evite una contracción económica excesiva.
La política fiscal debería centrarse en acelerar los esfuerzos de consolidación para recomponer el espacio fiscal mediante la movilización de ingresos, sin descuidar los gastos sociales esenciales para mantener la cohesión social. La pobreza y la desigualdad todavía son altas en la región, así que es imperativo impulsar el crecimiento potencial, cuyo promedio de aproximadamente 2,5 % está al zaga de los de economías semejantes.
Las reformas estructurales para elevar el crecimiento deberían centrarse en reforzar el Estado de derecho, mejorar el clima empresarial, impulsar la participación en la fuerza laboral —en especial de las mujeres— y resolver el tema de la informalidad. Abordar los problemas de delincuencia y violencia también puede redundar en importantes beneficios sociales y económicos. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885.
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Inflación controlada impulsa cartera de créditos en el primer trimestre del año
Los créditos bancarios en el primer trimestre del 2024 siguieron registrando un importante dinamismo, alcanzando un nivel del 16 % por encima del mismo periodo del año pasado. Con este nivel indicaron que se logró alcanzar una cifra récord de la cartera y responde, especialmente, a una inflación controlada en el país.
Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre de este año, la cartera de créditos del sector bancario cerró en G. 146,2 billones, lo que equivales a USD 19.800 millones.
Estos niveles representan un 16 % de crecimiento frente a lo registrado en el mismo periodo del 2023. Según los analistas de la consultora Mentu, el valor alcanzando también representa una cifra récord para el sistema bancario.
Indicaron que esta situación se da en un contexto de incorporación de más entidades al sistema bancario, que fortalece el dinamismo de la cartera. De igual manera, al excluir la cartera de la última entidad acoplada en marzo, el crecimiento interanual de la cartera total es de 13,7 %, lo que refleja que continúa el dinamismo en el sector.
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Los expertos comentan que este ritmo de crecimiento más acelerado se registra en medio de una coyuntura económica con inflación más controlada, lo cual permite una mayor concesión de créditos. Por otro lado, el nivel de actividad económica genera buenas perspectivas para la toma de créditos.
Por segmentos de créditos, la intermediación financiera, el sector de los servicios, la industria, otros sectores económicos y los servicios personales han sido los sectores más dinámicos, incrementándose en más del 20 % interanual al cierre del primer trimestre.
El informe señala además que parte de estos segmentos más dinámicos están vinculados con la ejecución de proyectos de mediano y largo plazo, destacándose además el aumento de los créditos a la vivienda. No obstante, la cartera de consumo sigue siendo la de mayor participación con el 13,6 % del total.
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