Las Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs) continúan su incursión en el interior del país, incremen­tando en noviembre 1,4% mensual la cantidad de esta­blecimientos habilitados hasta totalizar 55.916 distri­buidos entre las cinco opera­doras.

Si bien la mayor concentración se da en la capital y el depar­tamento Central, fueron los departamentos de Concep­ción y San Pedro los que mayor dinamismo presentaron, de acuerdo se observa en el reporte mensual del Banco Central del Paraguay (BCP). En cuanto a las transacciones realizadas por esta vía, tanto la cantidad como el monto de las opera­ciones registradas se ubicaron entre los más altos del año, aun­que presentaron reducciones de poco más de 2,5% respecto al mes anterior. La consul­tora Mentu, con base en estos datos, señala que los resultados podrían estar reflejando la inci­dencia de la inflación así como la decisión de los agentes de pos­tergar parte de sus gastos para diciembre y enero.

De esta manera, se realizaron más de 9.042.295 transaccio­nes por valor de G. 1,1 billo­nes. El análisis del monto por tipo de transacciones señala que las operaciones de cash in (conversión de efectivo a dinero electrónico) presen­taron la mayor reducción, 4,9%, mientras que los giros nacionales aumentaron 5%. El mayor dinamismo registrado en la economía incide positi­vamente en varias actividades relacionadas con la inclusión financiera, entre las cuales se cuentan las transacciones realizadas a través de EMPEs, como los giros, cuyos datos al mes de noviembre reflejan dicha situación, señala el aná­lisis periódico de la consultora Mentu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El estudio del monto por tipo de transacciones verifica un crecimiento en todas las cate­gorías, destacándose los deno­minados “otros pagos”, el pago de facturas, el pago en comer­cios y las operaciones de cash in (conversión de efectivo a dinero electrónico). Todas las operaciones mencionadas también aumentaron signifi­cativamente en cantidad.

Dejanos tu comentario