El Banco Central del Para­guay emitió diferentes regla­mentaciones que permitirán que la Bolsa de Valores y Pro­ductos de Asunción SA (BVA) se interconecte con el Sis­tema de Liquidación Bruta en Tiempo Real y la Deposi­taria de Valores (Sipap). Con esto, las casas de bolsa podrán habilitar cuentas en el Sis­tema de Liquidación Bruta en Tiempo Real y en la Deposita­ria de Valores, en carácter de Participantes Indirectos, a fin de liquidar exclusivamente sus operaciones con títulos públicos negociados en la Bolsa de Valores de Asunción.

La BVA a través de su infraes­tructura remitirá las opera­ciones de compra-venta de títulos realizadas por las casas de bolsa al Sipap, y así podrán liquidarse las trans­ferencias de efectivo como de valores. Con este esquema, las transacciones en el mer­cado local de valores de títu­los públicos se liquidarán en un esquema de Entrega Con­tra Pago (DVP, por sus siglas en inglés), mitigando ries­gos de crédito y operativos. Asimismo, se espera que con estas mejoras se pueda con­tribuir para alcanzar un mer­cado local de valores públicos más líquido, seguro y diná­mico, lo que finalmente bene­ficiará a la implementación de la política monetaria. Las resoluciones emitidas fueron la Resolución N° 8, Acta N° 3, que aprueba el Reglamento Participantes Indirectos y Servicio Bureau del Sipap. Resolución N° 11, Acta N° 3, de fecha 13 de enero del 2022, la cual autoriza a la Bvpasa como Participante Directo del LBTR del Sipap.

La semana pasada, la Bolsa de Valores presentó su Informe Anual 2021 con datos, y se constató que el mercado bur­sátil local movió US$ 3.427 millones en los 12 meses. La BVA es la nueva marca de la institución bursátil cono­cida como la Bolsa de Valo­res y Productos de Asunción SA (Bvpasa), que hace unas semanas realizaba el cambio, enfocándose en la moderni­dad del mercado y el desa­rrollo, resaltaron sus auto­ridades. El total negociado durante el año asciende a G. 23,2 billones (US$ 3.427 millones), el cual repre­senta un crecimiento del 73% con respecto al volumen total negociado en el 2020, logrando un récord histórico de negociación en la BVA.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario