El Banco Central del Paraguay emitió diferentes reglamentaciones que permitirán que la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVA) se interconecte con el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real y la Depositaria de Valores (Sipap). Con esto, las casas de bolsa podrán habilitar cuentas en el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real y en la Depositaria de Valores, en carácter de Participantes Indirectos, a fin de liquidar exclusivamente sus operaciones con títulos públicos negociados en la Bolsa de Valores de Asunción.
La BVA a través de su infraestructura remitirá las operaciones de compra-venta de títulos realizadas por las casas de bolsa al Sipap, y así podrán liquidarse las transferencias de efectivo como de valores. Con este esquema, las transacciones en el mercado local de valores de títulos públicos se liquidarán en un esquema de Entrega Contra Pago (DVP, por sus siglas en inglés), mitigando riesgos de crédito y operativos. Asimismo, se espera que con estas mejoras se pueda contribuir para alcanzar un mercado local de valores públicos más líquido, seguro y dinámico, lo que finalmente beneficiará a la implementación de la política monetaria. Las resoluciones emitidas fueron la Resolución N° 8, Acta N° 3, que aprueba el Reglamento Participantes Indirectos y Servicio Bureau del Sipap. Resolución N° 11, Acta N° 3, de fecha 13 de enero del 2022, la cual autoriza a la Bvpasa como Participante Directo del LBTR del Sipap.
La semana pasada, la Bolsa de Valores presentó su Informe Anual 2021 con datos, y se constató que el mercado bursátil local movió US$ 3.427 millones en los 12 meses. La BVA es la nueva marca de la institución bursátil conocida como la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa), que hace unas semanas realizaba el cambio, enfocándose en la modernidad del mercado y el desarrollo, resaltaron sus autoridades. El total negociado durante el año asciende a G. 23,2 billones (US$ 3.427 millones), el cual representa un crecimiento del 73% con respecto al volumen total negociado en el 2020, logrando un récord histórico de negociación en la BVA.