El Ministerio de Hacienda sacó un comunicado sobre el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022 (PGN 2022) que da continuidad a la política de contención del gasto y establece una serie de pautas o medidas de racionalización.
En este sentido, Hacienda pide a los organismos y entidades del Estado (OEE) que desarrollen e implementen un plan de racionalización del gasto que establezca medidas de austeridad, economicidad y disciplina en el consumo del agua, electricidad, viáticos, suministros y combustibles, entre otros.
Así también, para el uso de la telefonía fija y celular, así como para la adquisición y uso racional de vehículos automotores. Los OEE deberán publicar las medidas de racionalización adoptadas.
PASAJES AÉREOS
Aclara también que los pasajes aéreos internacionales para el traslado de los funcionarios y el personal que presta servicios en los OEE deberán ser de clase económica, con la excepción de los presidentes y vicepresidentes de los poderes del Estado, que podrán viajar en clase ejecutiva.
Entre otras medidas de racionalización del gasto se pueden mencionar igualmente que las remuneraciones extraordinarias y adicionales solo serán abonadas sobre la base de servicios necesarios, debidamente fundamentados y justificados a ser realizados fuera del horario ordinario. Los OEE deberán regular la aplicación de este artículo con base en la reglamentación de la presente ley.
Los OEE no podrán adquirir equipos de transporte sin expresa autorización del Equipo Económico Nacional (EEN), conforme a un tope establecido para las mismas. Quedan exceptuados la adquisición de equipos terrestres no automotores, ambulancias y otros vehículos utilizados para los servicios de salud, de seguridad nacional, de fuerzas públicas y los requeridos para situaciones de emergencia nacional, cualquiera fuera la fuente de financiamiento.
PROVISIÓN DE ALMUERZO
Además, se prohíbe la provisión de almuerzo o plato terminado para los funcionarios administrativos de los OEE, incluyendo los de conducción política. La utilización de los servicios descriptos en el objeto de gasto 284 Servicios de Catering será reglamentada por el Ministerio de Hacienda. No podrán suscribirse nuevos contratos hasta tanto sea emitida la reglamentación citada.