Tal como adelantaban desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) respecto al “bajón” comercial que registra el sector, prin­cipalmente afectado por el aumento del contrabando, los números del Banco Central del Paraguay (BCP) mues­tran que las ventas volvieron a caer en los súpers, así como en distribuidoras y tiendas afines. Con esto, el sector es el único que no levanta cabeza y registra resultado nega­tivo en 11 meses del 2021. La caída del rubro fue de 3,9% en el mes y acumula así hasta noviembre una variación de -1,7%, de acuerdo al Estima­dor Cifras de Negocios.

En líneas generales, las ven­tas crecieron 3,8% en el mes y acumula así un crecimiento de 9,2%, faltando el dato de diciembre para cerrar el 2021. Alberto Sborovsky, titular del gremio de supermercadistas, indicó que el contrabando es el motivo principal por el cual no se recuperan las ventas a ritmo prepandémico, siendo el único sector con este resul­tado negativo. “El 2020 cerra­mos con resultados muy negati­vos, a diferencia del mito que se instaló de que el sector facturó más que nunca en pandemia.

De hecho fue un año difícil y el 2021 incluso fue peor”, afirmó. Remarcó que el sec­tor atribuye la caída princi­palmente al auge impresio­nante del contrabando en todo el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario