La estimación de crecimiento o del producto interno bruto (PIB) de la región para este 2022 será muy por debajo de lo obtenido durante el 2021, frente a los países desarro­llados, debido a una desace­leración pronunciada que se experimentará. No obstante, en medio de todo el desafío de sobrellevar una recuperación tras dos años de pandemia, Paraguay será la economía que más crecerá en la región aunque al igual que todos, será menor que el 2021, 4,6%, con una proyección de 3,8% de su PIB en este 2022.

La estimación se da por encima incluso de Colombia que se prevé su crecimiento de 3,7%, Chile que de 11,8% en el 2021 va por 1,9%, Boli­via 3,2%, Uruguay 3,1%, Bra­sil con una desaceleración de 0,5%, Perú y hasta Vene­zuela con 3,0% y Ecuador se muestra con 2,6%. Es parte de la conclusión del informe anual Balance Preliminar de las Economías 2021 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que se destaca que este año será uno de los grandes retos para el cre­cimiento, la generación de empleo y para enfrentar cos­tos sociales de la pandemia.

El informe señala que el PIB de América Latina y el Caribe crecerá 2,1% en el 2022, muy por debajo del 6,2% del 2021, por la desaceleración del crecimiento en toda la región, según la secretaria ejecutiva de la Cepal, Ali­cia Bárcena. “Estamos ante un período de gran incerti­dumbre; vamos a enfrentar menor crecimiento del PIB y del comercio. La integración regional puede ser un factor de impulso a la reactivación y llamamos a la comunidad internacional a facilitar el financiamiento de ALC”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desglosando aún más el documento se encuen­tra que solo América Latina crecerá de 6,3% en el 2021 a 2,0% este año, y América del Sur lo hará solo 1,4% a dife­rencia de 6,4% del año ante­rior, bajando cinco puntos porcentuales. Tales desace­leraciones se darían en un contexto de importantes asimetrías entre los países desarrollados, emergentes y en desarrollo, sobre la capa­cidad de implementar políti­cas fiscales, sociales, mone­tarias, de salud y vacunación para una recuperación sos­tenible de la crisis desatada por la pandemia de covid-19, explica el organismo.

Dejanos tu comentario