El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en el marco del proyecto AMA-BID, sigue trabajando en la entrega de subsidios para reparación, ampliación y mejoramiento de viviendas, con el fin de reducir el déficit cualitativo del Área Metropolitana de Asunción.
El equipo de la Unidad Ejecutora del proyecto informó que ya fueron entregados un total de 819 subsidios, de los cuales 607 ya están concluidos, 28 se encuentran en ejecución y otros 184 están en proceso de inicio. Anunciaron además que aún quedan disponibles cerca de 1.000 subsidios más para los interesados que reúnan el perfil requerido.
El proyecto consiste en la entrega de un subsidio de G. 34.000.000 (monto no reembolsable) al solicitante que cumpla con los requisitos. En contrapartida este debe tramitar un microcrédito o contar con un ahorro previo de G. 1.000.000, en una de las cooperativas asociadas al proyecto.
Pueden postular a esta ayuda estatal las familias que perciban hasta 3,5 unidades de salario mínimo y posean un inmueble propio o con el 50% del pago del inmueble, en situación deterioro o con necesidad de mejoras. El mejoramiento de vivienda incluye el arreglo de techos, paredes, pisos, baños, separación de habitaciones, instalaciones de agua potable, desagüe cloacal e instalaciones eléctricas o de índole semejante en hogares que cumplan con condiciones mínimas de habitabilidad y estructuralmente sólidas. Así también, la ampliación incluye habitaciones, cocina, baño, instalaciones de agua corriente, desagüe cloacal, instalaciones eléctricas o de índole semejante, pudiendo erigirse nuevas estructuras.