Las economías emergen­tes deben prepararse para posibles tiempos difíciles cuando la Reserva Federal estadounidense suba sus tasas de interés, un con­texto al que se suma la des­aceleración económica por la variante Ómicron de corona­virus, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional(­FMI), según publica la agen­cia de noticias AFP.

El Fondo, que publicará previ­siones económicas actualiza­das el 25 de enero, indicó que por el momento continuará la recuperación económica tras la pandemia este año y el próximo. Pero los “riesgos para el crecimiento siguen elevados debido a una pande­mia que se recrudece obstina­damente” indicaron los eco­nomistas Stephan Danninger, Kenneth Kang y Helene Poir­son en una entrada de blog.

La muy contagiosa Ómicron se expandió como reguero de pólvora por el mundo desde mediados de diciembre, pro­vocando números récord de contagios en la última ola de esta crisis sanitaria global.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ómicron, que parece cau­sar síntomas más leves que otras variantes del virus, está llevando a algunos paí­ses a reinstaurar medidas sanitarias que podrían afec­tar el crecimiento económico. “Dado el riesgo de que esto pueda coincidir con un ajuste (monetario) más rápido por parte de la Fed, las economías emergentes deberían prepa­rarse para enfrentar poten­ciales turbulencias económi­cas”, en especial porque estos países lidian con alta inflación y elevada deuda pública, indi­caron los especialistas.

La Fed indicó que elevará sus tasas de referencia antes y de forma más agresiva de lo pla­neado, para contrarrestar la fuerte inflación en Estados Unidos, que golpea a los hoga­res y el consumo, el motor del crecimiento del país.

Tasas más altas implican cos­tos de financiamiento más elevados para las economías emergentes, en particular aquellas que tienen deuda en dólares.

Muchos de estos países ya están rezagados en relación a la recuperación económica global, y por lo tanto tienen menor capacidad de absor­ber gastos adicionales. “Mien­tras los costos de endeudarse en dólares siguen bajos para muchos, las preocupaciones sobre la inflación doméstica y (sobre) una financiación externa estable, llevaron el año pasado a varios merca­dos emergentes, incluyendo Brasil, Rusia y Sudáfrica, a empezar a subir las tasas de interés”, observó el FMI.

Los bancos centrales que están subiendo sus tasas de referencia para combatir la inflación deberían enfatizar en una “comunicación clara y consistente”, para que la población entienda la nece­sidad de contar con precios estables, añadió el artículo.

Dejanos tu comentario