La sequía de estos meses arrasó con los culti­vos de soja y maíz en el territorio nacional, siendo la adversidad climática más severa de los últimos 10 años. Aun así, productores siguen esperanzados y con la meta de sembrar nueva­mente en la primera quin­cena de febrero para aumen­tar un poco más los números y seguir haciendo crecer al país. “Nunca bajamos la cabeza, los que cuidamos la tierra y producimos los ali­mentos para la mesa de cada paraguayo seguimos ade­lante para tratar de recupe­rar un poco lo perdido. Espe­ramos realmente la ayuda del Gobierno en cuanto a refi­nanciación de deudas, sobre todo para los pequeños pro­ductores que somos los más golpeados”, expresó Javier Solís, agricultor de Raúl Arse­nio Oviedo, Caaguazú.

Dijo que, al perder los granos de soja y maíz, se ve perjudicada una gran cadena productiva, pues muchas familias campe­sinas alimentan con granos a sus animales menores y vacas de tambo. “Casi todo Caaguazú se dedica a los granos de soja y maíz, tanto pequeños como medianos y grandes producto­res, ya que es el principal cultivo de renta actualmente. Hay toda una cadena que depende de eso: la carne, la leche, el queso, etc. Todo lo que produce la agricul­tura familiar campesina tiene que ver con la soja”, sostuvo.

Julio Chilavert, productor de San Pedro, señaló que pien­san sembrar soja de nuevo en la quincena de febrero para ver si se puede recuperar algo de lo invertido. “Ahora esta­mos teniendo un rendimiento de 1.200 a 1.500 kilos por hec­tárea, y para pagar nuestras deudas debemos producir al menos 2.000 kilos por hec­tárea”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario