Para casi todos los sec­tores económicos, el reciente ciclo cerrado fue un año bueno o estuvo mejor sin duda que el anterior 2020, teniendo en cuenta que las empresas pudieron operar prácticamente a la normali­dad en el 2021 con la libera­ción gradual de las restric­ciones por la pandemia y la vacunación, que fue tomando su curso progresivo.

En el caso de la industria del plástico fue así en general, pero se debe partir en dos gru­pos; por un lado, las fábricas que procesan tubos, caños, baldes, botellas, bidones, cie­lorrasos y, por otro lado, los fabricantes de bolsas de polie­tileno, según mencionó el pre­sidente de la Cámara Para­guaya de la Industria Plástica (CPIP), Felipe Resck. “Del 2021 podemos decir que fue un año bueno en general porque hubo una cierta recuperación y también las exportaciones tuvieron un buen comporta­miento, pero no nos olvidemos del rubro de bolsas de plástico para quienes sí fue más compli­cado por las adecuaciones que tuvieron que empezar a hacer”, expresó Resck.

Respecto a las exportaciones del sector plástico, en el 2021 generaron divisas por apro­ximadamente US$ 110 millo­nes, pese a que los envíos a la Argentina, uno de los princi­pales clientes, se vieron bas­tante afectados por la crisis del vecino país a diferencia del Brasil, que fue más razo­nable, manteniendo los nive­les de años anteriores, precisó el industrial plástico.

Es así que la mayoría de los rubros del sector plástico tuvieron una recuperación razonable dentro del con­texto, llegando incluso algu­nos a los números prepandé­micos o del 2019.

PRODUCTORAS DE BOLSAS

Esto no fue así para las empre­sas de las bolsas de plástico, que por la nueva normativa de disminución de uso del polie­tileno tuvieron que migrar a un proceso diferente de ela­boración de otras bolsas más resistentes y reutilizables que a la vez deben tener una certi­ficación del INTN.

Tales adecuaciones requirie­ron de fuertes inversiones para cambiar maquinarias, adqui­rir nuevos insumos, capaci­tar al personal y para acceder a la certificación, procesos por los que todavía siguen atrave­sando de modo de garantizar la calidad de los productos, pre­cisó el titular de la CPIP.

Dejanos tu comentario