Con las medidas de política monetaria adoptadas en los meses previos por el Banco Central del Paraguay (BCP), el crédito en general se encareció antes de cerrar el 2021, según resalta la consultora Mentu con base en los datos de la institución monetaria.
El promedio ponderado de las tasas de los préstamos, sobregiros y tarjetas de créditos subió hasta 12,13% en noviembre para las operaciones en moneda nacional, superior en 0,98 puntos porcentuales (p.p.) al registrado en octubre, con lo que el acceso al crédito se encareció de un mes a otro.
Sin embargo, se redujo a 0,51 p.p. comparado con la tasa de noviembre del 2020, según señala el informe de Indicadores Financieros a noviembre, presentado recientemente por la banca matriz.
Por segmentos, se registran incrementos en todas las categorías de préstamos, destacándose el aumento de 3,14 puntos de los de consumo y el de 0,52 puntos de comerciales, que cerraron noviembre en 20,45% y 9,86%, respectivamente. En contrapartida, el promedio de las tasas de tarjetas de créditos disminuyó (-0,41 p.p.).
En cuanto a los depósitos, el promedio ponderado de las tasas pasivas o de ahorro se ubicó en 3,25%, siendo mayor en solo 0,25 puntos porcentuales al del mes previo. Entre ellos se destaca que el promedio de tasas de CDA subió hasta 5,98%, es decir, 0,39 p.p. más que en octubre.
Por su parte, el economista del BCP Miguel Mora, respecto a los resultados de las tasas, indicó que sobre la tasa de los créditos, el ajuste de la política monetaria puede explicar en parte el incremento. No obstante, la tendencia aún sigue a la baja, representando algún punto de inflexión, probablemente.
“En los meses anteriores también vimos como una pequeña suba; no obstante, posteriormente vimos una leve reducción, al menos en el mes anterior. Hay que tener en cuenta que generalmente hay rezago en la política monetaria, por lo que el efecto esperado es eso, que las tasas de muy corto plazo tengan efectos en las de más largo plazo”, explicó.
Sin embargo, Mora agregó que también depende de la liquidez, que hoy se ve un volumen importante en moneda nacional a corto plazo. “Vemos cerca de los 950 millones de dólares en liquidez, por lo que podría ser un factor que podría estar explicando este poco mecanismo de transmisión. Si las tasas de política monetaria (TPM) tuvieron efectos en las tasas interbancarias, así como también en el promedio de rendimientos de las letras de regulación monetarias”, agregó.
TASAS PASIVAS
Mora aclaró que el mayor efecto de las TPM se observa en las tasas pasivas, que en promedio era de 2,87% anual y hoy están en 3,25%, según la última observación. “Aquí podría observarse mayormente la influencia de modificación”, explicó.