Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, ubicado a 15 km de la Ruta PY02, en el distrito de Yguazú, Alto Paraná, recibe a muy pocos turistas y hay días en que nadie llega. Está habilitado de jueves a domingo y hay semanas en que los días jueves y viernes no hay visitantes.
Es lo que informó Kasunori Sato, presidente de la Asociación de Turismo Sustentable de Yguazú (Asystur), que es la entidad administradora del circuito creado por la Senatur. De diciembre del 2020 a diciembre del 2021 visitaron el circuito 1.543 personas.
Sato sostuvo que esta cantidad les hace operar con pérdidas y se mantienen gracias al apoyo de la Cooperativa Yguazú, la Asociación Japonesa y la Municipalidad de Yguazú.
La causa de la falta de turistas es la pandemia, según Kasunori Sato. Dijo que el público que les genera un mejor ingreso es el extranjero, pero con las restricciones sanitarias no llegan los turistas europeos o de otros países latinoamericanos, que al inicio sí lo hicieron. El titular de Asystur dijo que empezaron a operar en noviembre del 2020 y, un año después, la pérdida fue de G. 60 millones. El complejo cuenta con dos funcionarios administrativos y tres guías de turismo, de los cuales dos son los que están en forma permanente.
Esos guías perciben por las jornadas laborales trabajadas y ante la poca presencia de visitantes, son pocos los recorridos que realizan. La Senatur se encarga de garantizar limpieza y la seguridad del lugar a través de servicios tercerizados.
CONTENIDO DEL COMPLEJO
El Circuito Mundo Guaraní ofrece un recorrido por un remanente del Bosque Atlántico, donde fue creado un sendero que conduce hasta un centro de interpretación, en el que hay salas audiovisuales, muestras de la biodiversidad de la región y de la cultura indígena en la región. El edificio está a la vera del lago Yguazú, donde existe un embarcadero para paseos fluviales. Guías de turismo indígenas acompañan a los turistas por el sendero en medio del bosque y van explicando sobre la riqueza del lugar en fauna y flora, además de la cultura guaraní. El horario de atención es de 9:00 a 17:00.
El complejo fue creado dentro del Área Silvestre Protegida Yguazú, propiedad de la Ande, siendo cedidas 18 hectáreas a la Senatur para la creación del atractivo turístico.