La resolución de carácter transitorio emitida por el BCP, que brinda un margen de alivio al sector agro, fue bien vista por los actores del mercado. Adelantan que lo que viene desde el punto de vista climático es muy complejo, pues algunos afirman que puede ser el peor shock externo de los últimos 25 años.
“Así como anuncia Meteorología, las lluvias no van a venir a tiempo, por lo que gran parte de la siembra safriña no se podrá hacer”, mencionó Carlos Carvallo, ex miembro del Directorio del BCP.
“También habrá problemas en el stock de semillas, justamente por la afectación del clima en la tempranera, entre otros. Además, eso puede afectar otros sectores, por el impacto que tiene la cadena los tipos de cultivos que serán afectados”, agregó.
Carvallo resaltó que el riesgo de que sea un shock climático de magnitud importante, realmente es algo que necesariamente debe ser enfrentado con políticas focalizadas.
“Creo que lo que hace el BCP es absolutamente correcto, ya que las medidas que toma permiten básicamente flexibilizar algunas condiciones impuestas por la regulación, y que permitirá no computar la mora de los sectores afectados”, afirmó.
Reiteró que la reacción de la banca matriz fue rápida, que es lo más importante. “Más allá de las medidas que son correctas, es la temporalidad en que se toman y la rapidez con la que reacciona el ente supervisor, es una de las cualidades que hay que resaltar”, aclaró.