Con el objetivo de seguir invirtiendo en la comodidad del usuario, el ahorro de combustible, la reducción del tiempo de viajes y en la seguridad vial, desde mañana viernes, a partir de las 00:00, las tarifas del peaje de la ruta PY02 en el puesto de Nueva Londres (Km 122,5) se equipararán a las de las estaciones de Pastoreo (Km 201) y Minga Guazú (Km 301), informó el portal del MOPC.
Aclararon que a diferencia de las dos últimas -administradas por Tape Porâ- la estación de Nueva Londres está a cargo de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este.
“La actualización de los precios se da mediante Resolución Nº 2 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y con base en lo establecido en la adenda Nº 2 suscrita entre el MOPC y la empresa Rutas del Este, 15 de diciembre 2020″, indicaron.
También que la recaudación asociada al peaje permite, en parte, el financiamiento de las obras realizadas en el marco del Contrato PPP (Participación Público Privada).
“Dicha inversión concede a los usuarios un mayor confort en su desplazamiento, disminución de tiempos de viaje, ahorro de combustible, reduce los niveles de contaminación y permite una mejora en las condiciones de seguridad”.
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Viceministro de Transporte: “Mi obsesión es poder generar un alivio a la gente”
El Viceministerio de Transporte cuenta con una nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución, se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, en este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el Área Metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus, sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público están fallando”, aseveró.
Nueva política
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público, serán las nuevas reglas de juego del Estado, el que se sube, se sube y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
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El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo a contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también, conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público, también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
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Paraguay debe sacar provecho de su energía
La investigadora norteamericana Christine Folch, integrante de la organización Itaipú Ñanemba’e, se refirió acerca de las negociaciones que se encuentran en desarrollo en torno a la tarifa de la Itaipú Binacional. Puntualizó que el enfoque debe basarse en sacar provecho de la energía generada.
“En nuestro análisis, Paraguay tiene una oportunidad muy grande para pensar en su desarrollo y cómo aprovechar el recurso más importante de Itaipú, que no se trata de un monto financiero a recibir de Brasil, sino la electricidad ya perteneciente a Paraguay”, puntualizó la investigadora norteamericana.
Remarcó que las autoridades nacionales deben saber cómo sacar mayor provecho de dicho factor para desarrollar las fuerzas productivas del país. Para Folch, la nación se encontraría en un escenario de productividad plena si supiera cómo colocar sus intereses a su beneficio.
APROVECHAMIENTO
“Con esa visión en mente, Paraguay puede aprovechar una tarifa baja haciéndola más competitiva. También puede aprovechar una tarifa más alta, con diferentes recursos viendo a un plazo con más desarrollo”, señaló la experta a la 780 AM, remarcando en las potencialidades nacionales.
Puntualizó así que cualquiera de las definiciones elegidas en medio de las negociaciones tarifarias pueden ser beneficiosas, al mantener la priorización de las autoridades por el potencial energético generado en la binacional, brindando un panorama más amplio de las posibilidades nacionales.
“No hay aprovechamiento de la electricidad para generar industrialización. Por eso, lo que vemos es el resultado del enfoque actual centrado en obtener un poquito más de dinero por parte del consumidor brasileño”, especificó Folch, refiriéndose a la venta del excedente de energía de Paraguay.
La experta norteamericana recordó que las prioridades actuales, incluso por parte de la población, se encuentran vinculadas con un mayor aprovechamiento de las potencialidades energéticas, observando dicho factor como un paso clave para el desarrollo nacional.
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Hidrovía: en días más fijarán una tarifa
Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) señalaron que está prevista una reunión de la Comisión Técnica Permanente de la Hidrovía, con el objetivo de definir la tarifa provisoria de la hidrovía en el tramo de Confluencia-Puerto Santa Fe. Dejaron en claro que la tasa no será definitiva, puesto que se apunta a realizar más trabajos en el tramo que garanticen la navegabilidad.
“En próximos días vamos a tener la primera reunión de la Comisión Permanente en la que como primer punto vamos a iniciar los estudios para determinar la tarifa provisoria”, informó Julio César Vera, titular de la ANNP. Indicó que este órgano también abordará otros temas vinculados a la navegabilidad.
Vera señaló que la tarifa que se acuerde no será la definitiva, dado que Paraguay planteó al Gobierno argentino una serie de trabajos que son necesarios en el tramo de modo tal que la navegación sea más confiable, lo cual representará una necesidad de mayor inversión del país vecino. El presidente de la ANNP manifestó que los países que conforman el Tratado de Hidrovía están de acuerdo en abonar una tasa que garantice el buen funcionamiento de esta vía.
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Hidrovía: Comisión Permanente buscará fijar la tarifa en los próximos días
Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (Annp) señalaron que está prevista una reunión de la Comisión Técnica Permanente de la Hidrovía, con el objetivo de definir la tarifa provisoria de la hidrovía en el tramo de Confluencia-Puerto Santa Fe. Dejaron en claro que la tasa no será definitiva, puesto que se apunta a realizar más trabajos en el tramo que garanticen la navegabilidad.
“En los próximos días vamos a tener la primera reunión de la Comisión Permanente en la que como primer punto del orden vamos a iniciar los estudios para determinar la tarifa provisoria”, informó Julio César Vera, presidente de la Annp, quien indicó que este órgano, además de discutir la tarifa de la hidrovía, también ha abordado sobre otros vinculados a la navegabilidad.
Vera señaló que la tarifa que se acuerde no será la definitiva, dado que Paraguay planteó al gobierno argentino una serie de trabajos que son necesarios en el tramo de modo que la navegación sea más confiable, lo cual representará una necesidad de mayor inversión del país vecino. El presidente de la Annp manifestó que los países que conforman el Tratado de Hidrovía están de acuerdo en abonar una tasa que garantice el buen funcionamiento de esta vía.
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“Es muy importante de tal manera que los convoyes puedan navegar sin ningún tipo de contratiempo, sin riesgos de quedar varados. Queremos minimizar los riesgos y que esté garantizada su navegación”, remarcó a la 800 AM. Asimismo, aseguró estar confiado en que la tarifa provisoria que se va fijar será inferior a los USD 1,47 que había sido impuesta por Argentina.
Recalcó que una vez que se establezca la tarifa provisoria, las empresas que llegaron a pagar el peaje de USD 1,47 por tonelada podrán acceder a una nota de crédito a su favor con base a la nueva tasa. Por su parte, Argentina ratificó su compromiso de no interdictar ningún buque ni impulsar acciones judiciales para el pago de la tarifa, en tanto este tema esté en discusión por los países.
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