Si bien los ahorros o depósitos bancarios siguen creciendo en comparación al pasado año, su dinamismo ha venido reduciéndose de manera gradual, según datos del BCP. Esto podría reflejar una transición en la disposición de los agentes a realizar gastos de consumo, señalan los analistas de la consultora local Mentu.
Al cierre de noviembre del 2021, el valor total de los depósitos en el sistema ascendió a G. 125,2 billones, que equivale a US$ 18,3 mil millones al tipo de cambio de G. 6.838. Además de ser una reducción en comparación con el mes anterior, el dato representa un incremento de 6,7% con relación al acumulado al mismo mes del 2020, siendo la menor tasa en por lo menos dos años.
Por su parte, el análisis por divisa verifica que los ritmos de crecimiento tanto de la moneda local como la extranjera se redujeron en términos interanuales, agrega el análisis realizado por la consultora.
Si bien los depósitos a corto plazo continúan creciendo y tienen la mayor participación en el total, se refleja un aumento de los depósitos a plazo fijo de más del 20%, mientras que los CDAs crecieron en casi un 1%. Esta situación podría estar relacionada con las expectativas de inflación en el corto plazo, que motiva a los agentes a reservar sus recursos, afirmaron los analistas.