La consultora internacional FocusEconomics prevé que la economía de Paraguay crecerá a un ritmo más moderado en este 2022, tras la fuerte recuperación proyectada para el año 2021. Sin embargo, la desaceleración se debe en parte a un efecto base menos favorable, y el sólido gasto público y privado seguirá apoyando la actividad.
Por otro lado, mencionan que la deuda externa bastante elevada, la persistente incertidumbre sobre la pandemia y los fenómenos meteorológicos extremos son riesgos para las perspectivas. Los panelistas de FocusEconomics prevén que la economía se expandirá un 3,6% en el 2022, que no ha cambiado con respecto a la estimación del mes pasado, y un 4,0% en el 2023.
La actividad se expandió en términos anuales en julio-setiembre, aunque a un ritmo más suave que en el segundo trimestre, ya que el efecto base de apoyo se atenuó gradualmente. Mientras tanto, las importaciones de bienes crecieron a un ritmo más rápido en promedio en el tercer trimestre que en el segundo, lo que indica una dinámica de demanda interna más saludable.
Además, el crédito a los hogares continuó expandiéndose en el tercer trimestre, lo que probablemente sostuvo el gasto privado en el período. Sin embargo, las crecientes presiones sobre los precios en el tercer trimestre y al comienzo del cuarto trimestre probablemente limitaron la mejora general. En tanto, el 30 de noviembre, Fitch Ratings ratificó la calificación ‘BB +’ del país con perspectiva estable, menciona.
En general, Latin Focus menciona que en este 2022, el crecimiento del PIB regional experimentará una desaceleración significativa debido a un efecto de base menos favorable y aumentos más suaves de la demanda interna y externa, así como a una cierta normalización en las posiciones de las políticas fiscal y monetaria. Dicho esto, la incertidumbre política y relacionada con la pandemia seguirá siendo alta, principalmente debido a las nuevas variantes del covid-19 y las elecciones en algunos países.