Hace unos días, desde la Embajada de la República de China (Taiwán) informaban que Paraguay llegó a ocupar el primer puesto en la importación de carne bovina de ese país, superando incluso a dos grandes jugadores, como lo son Estados Unidos y Australia. El embajador José Chih-Cheng Han resaltó la preponderancia que ganó Paraguay en dicho mercado, tras todos estos años de mantener relaciones en distintos ámbitos. “Paraguay es sinónimo de buena carne en Taiwán. Este año, de enero a noviembre, la carne congelada bovina de Paraguay ya supera a la carne de Estados Unidos en el mercado de Taiwán y está en el primer lugar”, expresó el embajador en la 780 AM.

Mencionó que la exportación de carne vacuna local ocupa el 90% de todos los productos paraguayos exportados a Taiwán y que el año anterior representó más o menos unos US$ 120 millones. En ese sentido, en los embarques acumulados de enero a noviembre de la proteína roja, US$ 1.544,8 millones, de los cuales Taiwán ocupó el cuarto lugar de los envíos, con una participación del 25% en la generación de divisas.

Cheng Han resaltó que la embajada de Paraguay en Taiwán viene trabajando muy bien en la parte comercial, producto del cual resultó una muy buena dinámica de trabajo. Dijo a la vez que traer inversiones no es fácil, pero es un camino que siguen reforzando, debido a que quieren que Taiwán siga siendo un amigo, un socio de Paraguay y viceversa. En cuanto a las cooperaciones encaradas, remarcó que son muchos los ámbitos que se vienen impulsando desde hace años, pero por la pandemia se vieron un poco retrasados. Indicó que ahora que el covid-19 está bien controlado, están trabajando en un programa que de empoderamiento de las mujeres.

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DESMIENTEN MITOS

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, habló con relación a los precios de la carne y el abastecimiento al mercado local como externo, desmintiendo algunos mitos al respecto. Especificó que deben desterrarse ciertos mitos en el próximo 2022, como que toda la carne se exporta y por ende se volvió cara, lo cual es falso ya que Paraguay solo puede absorber el 30% de la producción local. Los precios no los ponen los productores, sino más bien el mercado internacional, en relación a la oferta y la demanda. En 2º lugar debe desterrarse la creencia de que “todos los cortes premium van al exterior”, una acusación también falsa porque si bien son cortes específicos los que exige el mercado internacional, los de primera línea también son seleccionados para el consumo local.

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