Si bien el 2021 fue mejor que el 2020 marcado históricamente por la pandemia, muchos sectores experimentaron aún las secuelas de la misma que persiste, pues al inicio de año apuntaba a que todo iba bien y las empresas comenzaron a levantarse, pero entre marzo y julio, las ventas se fueron reduciendo. Pero luego con la llegada de las vacunas, al tiempo de que se fueron levantando varias restricciones de eventos, el contexto volvió a mejorar y para bien de varias actividades económicas, como lo fue también para la industria textil y de confecciones.

Para conocer más a fondo, se conversó con la gerente general de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Adriana Chaparro, quien calificó al 2021 como un año de readaptación y reacomodación. “Continuamos con la incertidumbre de la pandemia, si bien es menor el efecto que el año pasado, las empresas aún están repensando sus negocios, adaptando nuevos modelos y nuevas estrategias”, expresó. Indicó que como asociación realizaron proyectos y capacitaciones que potenciaron a emprendedores, industriales y creativos, con el fin de tener una industria más competitiva y sostenible.

Apostaron al ciclo de E-learning sobre procesos técnicos con Olga Fuenmayor, de España, experta en desarrollo de productos; el webinar sobre Moda Sostenible Global con la uruguaya Eva Medalla; y desde Brasil, Lucius Vilar con el curso de Marketing de Moda Sostenible, de modo a que las marcas comuniquen sus valores con respecto a la sostenibilidad. Otro contexto ahondado fue el combate contra la informalidad que afecta a tantos sectores y a los trabajos de las personas, para lo cual realizaron acciones como establecer un Convenio Interinstitucional con la Subsecretaría de Tributación, con la temática de que la AICP reciba denuncias de empresas sin factura legal y, luego, sean derivadas a la administración tributaria.

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También crearon una mesa de trabajo interinstitucional liderada por el Ministerio de Industria, para frenar las prácticas que afectan a las industrias y pymes de varios sectores, e incluye a representantes de la Coordinación Operativa de Investigación de Aduanas y la Dirección contra Hechos Punibles y Delitos Económicos de la Policía. Para recepcionar las denuncias anónimas de informalidad en el rubro, crearon un portal online, para luego derivar a instituciones pertinentes y la página es: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf6xdkZWlPrtC74E4Vg8JNHbT5XKm0FaXcFMqKW7dloM8ACfQ/viewform.

El lanzamiento de la campaña Vestí Paraguay fue otra acción que une a marcas locales para potenciar el ingenio y creatividad de profesionales paraguayos, con el fin de fomentar el orgullo por la identidad nacional, apoyar la mano de obra local y el trabajo digno de miles de personas. Asimismo, continuaron con las acciones del sello de moda sostenible y el lanzamiento de un catálogo de moda sostenible qué resalta las acciones concretas que realizan más de 50 marcas nacionales, a más de incentivar a que se conozca la historia detrás de cada prenda, invitando a optar por el consumo más responsable. Sin embargo, el contrabando que ataca a todas las aristas de la economía paraguaya, implicó una gran pérdida para el sector textil también y toda la industria local. “La venta legal no puede competir contra la informalidad. Las mercaderías ingresan al país sin control y sin el pago de tasas correspondientes, lo que hace que sean comercializadas a un precio mucho menor, esto afecta en especial a las pequeñas y medianas empresas”, afirmó Chaparro.

EXPORTACIONES DEL SECTOR

Por otro lado, en cuanto a las exportaciones del sector, la gerente hizo un recuento; el primer mes de enero hubo un descenso comparado con el 2020 con una variación de -21.86%. En abril con una variación del 86,28%, en los meses de junio, julio y agosto las variaciones con el año anterior fueron negativas. Y ya para los últimos tres meses (setiembre, octubre y noviembre) la exportación fue repuntando, alcanzando una variación de 40,91% en noviembre frente al 2020. Y con base en estos números, desde la AICP estiman culminar el año con una variación de -2%, dijo Adriana Chaparro.

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