El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitó de manera provisoria al tránsito vehicular el puente más largo de Ñeembucú, de 1.175 metros, y que forma parte del tramo 2 de la ruta entre Alberdi y Pilar, rompiendo así el aislamiento histórico entre ambas localidades. Durante décadas, la citada ruta fue uno de los tramos más angustiantes para los pobladores, principalmente en temporada de lluvias y crecidas. El primer puente de 1.175 metros está ubicado sobre el río Tebicuary, siendo el más largo de todo el departamento; y el segundo de 525 metros está construido sobre el riacho Yacaré, que también se encuentra habilitado de forma provisoria.
La habilitación definitiva recién se hará cuando concluya la prueba de carga estática de ambas estructuras. La habilitación provisoria será hasta el 10 de enero y desde esta fecha se procederá a la prueba de carga estática hasta el sábado 29 de enero, en ambos casos. Para ello, se procederá a la clausura temporal, período en el cual se implementará nuevamente el servicio de balsa.
Con la habilitación de estos pasos dos regiones históricamente separadas por el caudaloso río finalmente quedarán unidas de forma física, rompiendo así el aislamiento de miles de pobladores que hasta hoy, para pasar a la otra orilla, debían utilizar lanchas demorando a veces horas. El tramo 2 de la ruta desvío Alberdi-Pilar comprende un tramo de 38,440 km, que abarca desde la margen derecha del río Tebicuary, incluyendo el puente, hasta interceptar a la ruta PY04, en el km 8, e inicio de la circunvalación de Pilar. También comprende el desvío de acceso a la ciudad de Pilar de 4,335 km de extensión.