El tipo de cambio logró estabilizarse en niveles de 6.780 a 6.810 guaraníes por cada dólar norteamericano. Importadores siguen aprovechando precios competitivos por esta baja puntual, se prevé un incremento de demanda en los últimos días de diciembre, indica el análisis elaborado por Basa Capital.
Los analistas indican que por el lado de la oferta, el Banco Central del Paraguay (BCP) sigue regulando sus ventas de forma y manera a tener al par dólar-guaraní en niveles de 6.830. “Ubicamos soportes o pisos en 6.750 y 6.700; mientras que las resistencias o techos situamos en 6.900 y 6.950 para el corto plazo. El gráfico de Reuters muestra cómo el tipo de cambio en el 2021 se ha fortalecido un 1,14% en 250 días operados”, señala el informe.
MERCADO MONETARIO
Por otro lado, Basa Capital hace referencia a la publicación del BCP del reporte de Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de Nov. 2021. El mismo indica que el ICC se ubicó en 50,3. A criterio de los analistas, este resultado muestra un crecimiento en comparación a los registrados el mes pasado y en noviembre 2020.
En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), comparado con octubre, se ha verificado menores porcentajes de personas que respondieron que es buen momento para realizar compras en todas las categorías de estos bienes. Agrega que con relación al porcentaje de encuestados con relación a capacidad de ahorro, vemos una reducción del 20,3% del mes de octubre a 19,5% para el mes de noviembre.